Se acerca reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español

2019-12-30 12:52:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se acerca reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español

La reelección del presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, está a las puertas, después de que la Abogacía del Estado solicitó este lunes al Tribunal Supremo que conceda un permiso penitenciario extraordinario al encarcelado político independentista catalán Oriol Junqueras para que pueda tomar posesión y ejercer como eurodiputado.

Al mismo tiempo, la Abogacía pidió a la máxima corte judicial española que solicite al Parlamento Europeo que retire la inmunidad a Junqueras y que se cumpla la sentencia del proceso judicial por el que el líder separatista fue condenado a trece años de prisión en octubre, por su participación en el fallido intento de independencia de Cataluña en el 2017.

La decisión de la Abogacía en cuanto a excarcelar temporalmente a Junqueras acata una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual Junqueras gozaba de inmunidad tras ser elegido eurodiputado en los comicios de mayo y, por tanto, debió participar en la sesión constitutiva de la Eurocámara, el dos de julio, aunque estaba en prisión.

La toma de postura favorable en parte a Junqueras, por un ente que depende directamente del gobierno español como la Abogacía del Estado, se considera un gesto de buena voluntad del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacia Esquerra Republicana de Cataluña, la formación que dirige el encarcelado líder separatista.

El secretario general del PSOE y actual presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, solo puede reelegirse como mandatario, si los trece diputados de ERC se abstienen de votar en contra, la única vía para evitar tener que ir a unas terceras elecciones en el país ibérico.

ERC supeditó su apoyo a Sánchez, al pronunciamiento de la Abogacía del Estado, cuyo informe de hoy agrada en líneas generales a la agrupación independentista catalana, aunque hay un punto que no le gusta.

Es el referido a que el líder de ERC, Oriol Junqueras, podría ser inhabilitado como eurodiputado, si así lo determina la Junta Electoral Central de España, tomando en consideración que fue condenado a trece años de prisión en octubre, por su participación en el fallido intento de independencia de Cataluña en el 2017.

Se acerca reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español

La dirección de ERC debe determinar ahora si las condiciones establecidas por la Abogacía del Estado son suficientes como para presentarlas a su militancia en un consejo nacional que se convocaría extraordinariamente.

En esa cita se decidirá si ERC acepta la mesa de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña acordada con los socialistas del PSOE y permite, por tanto, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del país ibérico.

Si así fuera, Sánchez y el PSOE encabezarían un gobierno de coalición con Unidas Podemos, respaldado en el parlamento por formaciones más pequeñas como Más País, Compromís, el Partido Nacionalista Vasco, PRC, BNG y la Coalición Canaria.

A la espera de la confirmación definitiva de la abstención clave de Esquerra Republicana de Cataluña para que Pedro Sánchez pueda reelegirse como presidente, el PSOE y Unidas Podemos presentarán este lunes su programa de gobierno ante el Congreso de los Diputados.

Entre sus propuestas figuran una reforma fiscal que culminará con la subida de impuestos a los ricos, una derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y una significativa subida del salario mínimo en un 60 por ciento.

Además, el futuro gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos propone eliminar la llamada ley mordaza, la legislación de seguridad ciudadana aprobada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Se acerca reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015