• Monday, 06 de July de 2020
  • Se autoproclama Jeanine Áñez presidenta de Bolivia

    2019-11-13 09:36:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Se autoproclama Jeanine Áñez presidenta de Bolivia

    La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia ante un pleno casi vacío y sin votar la renuncia de Evo Morales. Significativo fue que los militares colocaran la banda presidencial al margen de la Constitución, en clara evidencia del desarrollo de un golpe de estado.

    Por otro lado, el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (EE.UU.), presentó durante las últimas horas un informe que confirma la inexistencia de irregularidades en los comicios presidenciales efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador en primera vuelta a Evo Morales. Esos resultados constituyen un desmentido a la postura asumida por la Organización de Estados americanos (OEA).

    Se autoproclama Jeanine Áñez presidenta de Bolivia


    “Está claro que estas inusuales declaraciones —a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen— han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública”, apunta el documento.

    También el informe refleja que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparencia electoral de la OEA.

    “El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (...) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo”, explica el informe difundido.

    Hoy continúan las repercusiones en Twitter sobre el golpe de Estado. Destacadas las opiniones del director de cine y senador argentino Fernando Pino Solanas y de la líder social colombiana Piedad Cordoba:

    @fernandosolanas En Bolivia se incendiaron casas de dirigentes del MAS, se tomaron rehenes a familiares, se comunicó "o renuncias o te llevamos a tu hijo". Esas son técnicas estudiadas e impulsadas por los EEUU en las represiones latinoamericanas.

    Piedad Córdoba: Con Evo Morales Bolivia se reconoció como Estado plurinacional, es decir una nación que incluye a todos los pueblos y exalta su diversidad cultural. Hoy la Presidenta de facto dice: "vuelve la biblia"

    Nicolás Trotta @trottanico: Bolivia sufrió 500 años de saqueo. En 2 siglos de República una minoría excluyó a pueblos originarios, garantizando expoliación de sus riquezas. Evo Morales transformó el estado colonial en uno Plurinacional. Eso pretenden destruir, la foto de la Presidenta ilegitima lo confirma.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020