Se desploma muy rápido la popularidad del gobierno de Bolsonaro

2019-03-21 13:49:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se desploma muy rápido la popularidad del gobierno de Bolsonaro
Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

La popularidad del gobierno de Jair Bolsonaro se desplomó rápidamente desde que asumió la presidencia en enero, de acuerdo con un sondeo publicado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE). Solo un 34 por ciento de los encuestados aprueban el desempeño del gabinete de Bolsonaro, una caída de quince puntos entre las consultas de enero a marzo realizadas por IBOPE.

En el primer sondeo de la firma de análisis, en enero, un 49 por ciento de los interrogados para el estudio, evaluaban la gestión de Bolsonaro como óptima o buena, pero en febrero cayeron al 39 por ciento y retrocedieron al 34 por ciento en marzo, según IBOPE. Otro 34 por ciento define la gestión del Gobierno como "regular", mientras que un 24 por ciento la consideró como "mala o pésima".

Así, entre enero y marzo, la evaluación desfavorable en cuanto al ejecutivo de Bolsonaro aumentó en 13 puntos porcentuales, desde el 11 por ciento en el primer mes del año a 24 por ciento en el tercero. En resumen, el gobierno de Bolsonaro tiene el peor índice de aprobación de cualquier gobierno recién asumido, desde que Brasil regresó a la democracia hace tres décadas.

En cuanto al mismo Bolsonaro, los consultados que confían en el mandatario cayeron del 67 por ciento en enero, al 57 por ciento en febrero, y ahora retrocede a 51 por ciento. Por otro lado, la desaprobación presenta un crecimiento de 17 puntos porcentuales, pasando del 21 por ciento en el primer mes del año, al 31 en el segundo, y 38 por ciento en marzo. La encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE) se llevó a cabo entre el 16 y 19 de marzo en base a dos mil dos entrevistas.

Michel Temer ha sido detenido por actos corruptos
Michel Temer, ex-presidente golpista de Brasil

Entre tanto, el antecesor de Bolsonaro y ex mandatario golpista, Michel Temer, fue detenido este jueves, informó la cadena de televisión Globonews. Agentes de la Policía Federal que trabajan en la operación anticorrupción Lava Jato intentan arrestar también a Wellington Moreira Franco, quien fuera el ministro de Minas y Energía en el gobierno de Temer.

Temer estaba siendo investigado por varios casos de corrupción y fue denunciado en dos ocasiones por la Procuradoría General de la República mientras estaba en el cargo, aunque el entonces presidente consiguió que el Congreso Nacional archivara las investigaciones.

Al dejar la presidencia el pasado primero de enero, Temer perdió la inmunidad que corresponde a las autoridades públicas y pasó a estar expuesto a la Justicia ordinaria, lo que aceleró su arresto. Temer estaría vinculado a un caso de Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de fondos de la petrolera estatal Petrobras.

Lula defiende su inocencia y denuncia su condena
Luis Inacio Lula da Silva, exmandatario izquierdista de Brasil

Lava Jato significa en portugués ‘autolavado’ y tiene su explicación en el origen de la trama, descubierta en una gasolinera de Brasilia, utilizada como cobertura para el lavado de dinero y que destapó después una serie de irregularidades. Por la misma causa fue enjuiciado y encarcelado el ex presidente, Luis Inacio Lula da Silva, en un proceso injusto porque no hay pruebas concretas que incriminen al líder izquierdista.

Lula defiende su inocencia y denunció su condena a ocho años de prisión como una maniobra parlamentaria, mediática y judicial de la derecha y la oligarquía para que no pudiera participar en las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, en las que partía como favorito.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015