Se encaminan Trump y los demócratas a otra batalla presupuestaria

2019-03-11 13:31:31 / web@radiorebelde.icrt.cu



Una batalla presupuestaria se vislumbra en Estados Unidos, donde se espera una nueva lucha en el Congreso, a partir del proyecto de gastos del gobierno para el año fiscal 2020 que el presidente Donald Trump, dará a conocer oficialmente este lunes.

El previsible enfrentamiento entre la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes y Trump vuelve a tener como escenario de choque la intención del mandatario de financiar la construcción de un muro en la frontera con México. En su proyecto de presupuesto, Trump prevé destinar cinco mil millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y tres mil 600 millones del Pentágono, a su proyecto de muro fronterizo para frenar la migración ilegal.
Pero los líderes demócratas en el Congreso reiteraron inmediatamente su oposición y cómo controlan la Cámara de representantes, el pedido del magnate parece tener pocas posibilidades.

Los ocho mil 600 millones de dólares que contempla Trump para edificar la barrera fronteriza, superan con creces la cifra que ya enfrentó al mandatario con los demócratas desde finales del año pasado. Aquel episodio terminó en un cierre parcial del gobierno federal durante 35 días, al negarse los demócratas a dar su visto bueno a los más de siete mil millones de dólares que el mandatario solicitó entonces para construir la barrera.



El bloqueo de las actividades gubernamentales concluyó cuando Trump se vio obligado a ceder, ante un acuerdo entre demócratas y republicanos que contempló solo mil 375 millones para erigir 90 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera en Texas. Sin embargo, Trump declaró después una emergencia nacional para saltarse al Congreso, y anunció que buscaría financiamiento de urgencia por seis mil 700 millones de dólares para construir el muro fronterizo.Los demócratas no tardaron en responder e hicieron valer su mayoría en la Cámara de Representantes, al anular la declaración de emergencia de Trump con 245 votos a favor y 182 en contra.

Esta semana, el Senado, controlado estrictamente por los republicanos, votará la misma resolución, pero al menos cuatro miembros del partido de Trump han dicho que planean unirse a los demócratas para oponerse a la emergencia nacional. Esa matemática parlamentaria proporcionaría la mayoría necesaria para dar al traste con la intención de Trump, y en consecuencia, se esperaría que el magnate vete el proyecto de ley de presupuesto, en lo que sería su primer uso del poder de veto presidencial.

Además del tema del muro, la solicitud de presupuesto del presidente, Donald Trump, resulta controvertida, porque mientras solicita más fondos para áreas como seguridad fronteriza, defensa, combate al consumo de opioides y atención a veteranos, busca recortes en otras áreas como los programas sociales y los relativos a la protección ambiental. A menudo, los republicanos son partidarios de reducir el gasto del gobierno, pero el Congreso se ha opuesto en el pasado a aprobar proyectos de ley que restringen considerablemente la protección social, utilizada por muchos estadounidenses.

Aunque la administración de turno en Estados Unidos propone su plan presupuestario para el año fiscal que va del primero de octubre de un año hasta el 30 de octubre del siguiente, el poder de decidir y asignar los fondos es prerrogativa del Congreso, según la Constitución.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015