13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Se inicia redacción de nueva Constitución en Venezuela

    2017-08-29 10:53:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Se inicia redacción de nueva Constitución en Venezuela

    La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela comienza esta semana la redacción de una nueva Carta Magna, anunció su presidenta, Delcy Rodríguez, durante una sesión ordinaria de ese órgano instalado el 4 de agosto.

    "A partir de la semana que viene, nosotros los constituyentes, hombres y mujeres de bien, virtuosos, estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución para los objetivos programáticos a los cuales fuimos convocados", dijo Rodríguez al inicio de la sesión celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

    Entre estos objetivos programáticos están, el perfeccionamiento del sistema económico, la consolidación de las nuevas formas de democracia participativa y la identificación de una nueva forma de ejercicio espiritual de la identidad del venezolano.

    Los 545 asambleístas que la componen han establecido además una Comisión de la Verdad para juzgar los hechos de "violencia política" ocurridos en el país, protagonizados por la derecha opositora.

    Se inicia redacción de nueva Constitución en Venezuela

    Reacciones

    Rusia y China reaccionaron por las sanciones financieras de Estados Unidos hacia el país suramericano el viernes pasado.
    El gigante asiático dijo ayer que la “historia muestra que la interferencia externa y las sanciones unilaterales solo hacen que las cosas sean más complejas y no servirán para resolver los problemas”.

    Consultada sobre la nueva medida estadounidense, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó que la posición china había sido consistentemente la de respetar la soberanía e independencia de otros países y no interferir en sus asuntos internos.

    El problema presente en Venezuela debería ser resuelto por el mismo gobierno venezolano y el pueblo", manifestó en un encuentro informativo diario con la prensa. "La experiencia de la historia muestra que la interferencia externa o las sanciones unilaterales complicarán aún más la situación y no ayudarán a resolver el problema real", agregó Hua.

    Por su parte, Rusia acusó a Estados Unidos de querer "agravar las tensiones" en Venezuela con la adopción de nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Esta sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo (...) agravar los problemas económicos" en el país, en momentos en que "aparecen las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior", declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, citada en un comunicado.

    El viernes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump prohibió por decreto negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA).

    Además, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazan las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, mediante las cuales reconoció que ese país no descarta “una posible acción militar contra la República Bolivariana de Venezuela”.

    Estas declaraciones, constituyen una clara e injustificada amenaza del uso de la fuerza contra el pueblo y gobierno de Venezuela, a su soberanía, independencia e integridad territorial y entrañan una violación de principios básicos del derecho internacional, en particular de la Carta de las Naciones Unidas, al pretender aplicar la nefasta política del cambio de régimen.

    Según la página web del ente, ALBA-TCP, reafirma su indeclinable solidaridad con el gobierno y pueblo venezolanos, y exige respeto a la decisión de los 33 Jefes de Estados y de Gobiernos de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de mantener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, a la vez que hace un urgente llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre autodeterminación e independencia de los Estados.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020