Se intensifica movimiento en Brasil a favor de la destitución de Bolsonaro

2019-07-30 12:53:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

http://radiorebelde.cu/images/images/2019/mundo/bolsonaro-no-me-digas.jpg

El discurso fascista del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, generó una reacción negativa generalizada en los medios jurídicos y políticos, así como en la sociedad del país, al punto de convertir en orden del día un juicio parlamentario o impeachment para apartarlo del cargo.

El pedido de juzgar a Bolsonaro en el Congreso con vistas a destituirlo sigue a la ofensa que hizo al presidente de la Organización de Abogados, Felipe Santa Cruz, a quien ofreció decirle cómo su padre desapareció en tiempos de la dictadura militar. Bolsonaro era entonces miembro de las fuerzas armadas, y a lo largo de su trayectoria política posterior ha minimizado en múltiples ocasiones los crímenes de la dictadura, que él no considera como tal, y ha elogiado a conocidos torturadores. Según Bolsonaro, Fernando Santa Cruz fue miembro del grupo más sanguinario y violento de la guerrilla de Pernambuco, aseguró que el joven murió en un ajuste de cuentas interno de la izquierda, y recriminó que se culpara a los militares de entonces por todo lo que ocurrió.

Sin embargo, un documento secreto de la fuerza aérea desmiente esa versión de Bolsonaro, al atestiguar que Santa Cruz fue detenido por la dictadura el 22 de febrero de 1974 en Río de Janeiro. De acuerdo con otro informe en poder de la Comisión Nacional de la Verdad, Santa Cruz estaba bajo custodia del Estado cuando fue asesinado, y su cuerpo fue incinerado en un central azucarero en la localidad de Campos.

En respuesta a lo que considera una agresión gratuita en su contra, la memoria de su padre y la democracia en el país, el presidente de la Asociación de Abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, demandó al Tribunal Supremo de Justicia que ordene a Bolsonaro contar todo lo que sabe sobre la desaparición del entonces estudiante de 26 años.

La Convención de Ginebra establece el derecho de las familias de conocer el destino de sus miembros, al término de un conflicto, bien como obligación de las partes envueltas en esas hostilidades a localizar las víctimas, o de sus restos si su paradero se desconoce. Dado que crímenes de esa naturaleza no prescriben en el tiempo, el mismo Bolsonaro, sin quererlo, dejó la puerta abierta para reabrir la investigación sobre la ejecución de Fernando Santa Cruz.

Entre tanto, líderes de varios partidos políticos, desde la izquierda hasta la centroderecha, medios judiciales, e incluso parlamentarios afines a Bolsonaro, repudiaron al mandatario por decir que sabe cómo asesinaron a Santa Cruz, defender prácticamente su ejecución, hacer apología de un crimen cometido por el Estado y ofender la memoria de todos los desaparecidos políticos durante la dictadura militar.

Para la ex presidenta depuesta, Dilma Rousseff, hubo una deliberada falta de respeto a los límites institucionales y morales por parte de Bolsonaro, con sus declaraciones vergonzosas, inhumanas y cómplices.

Ante el discurso de odio y brutalidad de Bolsonaro, la periodista Helena Chagas llamó a defender la democracia y los valores duramente conquistados en Brasil, con años de mucho sufrimiento y muchas vidas cegadas, para derrocar a la dictadura.

La filósofa Marcia Titubir advirtió que el volumen de ataques verbales en el límite de la locura vertidos por Bolsonaro, están en su nivel más alto desde que ascendió a la presidencia, y lo describió como un retrasado mental sin frenos que conduce a una nación gigante hacia el abismo.

El cofundador del portal digital The Intercept, Glenn Greenwald, denunció al mundo que el país sudamericano está comandado por un sociópata, y destacó la existencia en Brasil de un frente amplio de partidos y de juristas que quiere liberar al país de la amenaza fascista, apartando de la presidencia a Bolsonaro.

Para el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, Bolsonaro demuestra que no tiene ningún aprecio por la democracia, y debe ser destituido, en tanto que criminal que adora a genocidas, torturadores y dictadores.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Monica      hernanros59@gmail.com      Argentina
   10.08.2019 - 7:19 am
Un retroceso total para Sudamerica este personaje

   Walter Chamorro Sánchez      walterluischamorro1958@gmail.com.py      Py
   05.08.2019 - 10:14 am
En estos tiempos ya no queda lugar a gente con ausencia de humanidad y falta de ética personal obrando de modo inapropiado de forma evidente, ya sea en el manejo interno como con países de la región y en especial con Py históricamente hablando

   Pablito Rivas      privas69@hotmail.vom      USA
   04.08.2019 - 3:25 pm
Ya es hora de que los generales del ejército le den un golpe militar a ese maldito agente de la CIA que sólo sirve a los intereses del imperio mundial sionista, los mayores enemigos de la humanidad by del planeta.

   Rafael Ottaviano.      rafs.ottaviano@gmail.com      Py.
   04.08.2019 - 12:37 pm
Un presidente deshubicado y totalmente insensible.Apologia a la violencia.

   Isabelino      ircinformaticasrl@gmail.com      Paraguay
   04.08.2019 - 10:53 am
Bolzonaro igual que Marito y Velázquez, tienen que irse del poder por la salud del pueblo sudamericano, son dictadores y vendidos

   igmar martinez      igmarmartinez@gmail.com      venezuela
   03.08.2019 - 6:23 pm
Poco a poco van cayendo los fascista neoliberales vende patria,


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015