Se prepara Estados Unidos para un posible incremento de la COVID-19

2020-03-27 16:16:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

Se prepara Estados Unidos para un posible incremento de la COVID-19

Las autoridades de Nueva York iniciaron la instalación de unidades refrigeradas como morgues cerca de varios hospitales, ante el posible aumento de las víctimas de la COVID-19.

Las morgues improvisadas incluyen también carpas móviles blancas, como parte del plan de emergencia planificado para desastres, según confirmó la portavoz de la Oficina del Médico Forense de la mayor urbe estadounidense, Aja Worthy-Davis.

No obstante, Worthy-Davis enfatizó que la ciudad aún podría encontrar espacio para las posibles futuras víctimas de la COVID-19, al indicar que su dependencia tiene en Manhattan capacidad para almacenar 900 cuerpos.

Etiquetadas como Centros de Comando Móvil, las morgues improvisadas se vieron por primera vez en el dos mil uno, cuando el personal de emergencia de Nueva York las desplego después del ataque terrorista del 11 de septiembre contra los rascacielos del World Trade Center, un atentado que mató a dos mil 606 personas.

El portal en Internet del diario estadounidense Político citó a fuentes en el sentido de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prevé que las morgues de Nueva York estarán llenas la próxima semana.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostiene que las previsiones indican que el pico de contagios en este estado se producirá en unos 20 días.

Nueva York es el epicentro de la COVID-19 en la nación norteña, con cerca de 40 mil casos y 365 fallecidos, más un grave problema de acumulación de enfermos que está conduciendo al colapso de los hospitales, sin camas suficientes ni ventiladores para aliviar la dolencia respiratoria. Mientras, Estados Unidos es ya el país más afectado por el nuevo coronavirus, superando a China, donde se originó.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por la Universidad John Hopkins, más de 82 mil estadounidenses se ha contagiado y mil 300 han perdido la vida. El primer contagio en Estados Unidos fue reportado el 21 de enero y correspondió a un hombre residente en el estado de Washington, que había viajado a Wuhan, la ciudad china que está en el origen de la pandemia global.

Del 21 de enero acá, en seis semanas, los estadounidenses han visto como se expandía la enfermedad y se registraba muertes, superando incluso la barrera psicología de los mil fallecidos. Dado que Estados Unidos es la tercera nación más poblada, ello significa que presenta un gran potencial para que el virus se expanda. Sin embargo, la superpotencia solo tiene una fracción de la población de China, donde viven mil 400 millones de personas, pero lograron menos contagios, al ap0licar estrictas medidas de confinamiento de la población. En cambio, y a pesar de que se espera una propagación aún mayor en Estados Unidos, Donald Trump se niega a una cuarentena nacional, aunque una veintena de estados han decretado que sus residentes se queden en casa.

Trump quiere empezar a abrir a aliviar esas restricciones el próximo 12 de abril, porque le preocupa el efecto de la parálisis sobre la economía, desafiando la alerta de los expertos, quienes le han advertido que esa apertura puede significar una catástrofe sanitaria y, sobre todo, humana.

Entre tanto, la muerte en Francia de una adolescente de 16 años, Julie A., ha creado inquietud en Francia, porque demuestra que los jóvenes no están a salvo de desarrollar formas graves de la enfermedad. Según su familia, Julie no sufría patologías previas que hicieran temer que fuera una persona de riesgo.

El número de muertes por coronavirus en España sumó el viernes 769 nuevos casos hasta alcanzar las 4.858, lo cual supone un nuevo récord en el aumento diario de defunciones, si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo que hay señales de estabilización.

En España, los casos por coronavirus se elevaron a 64 mil cincuenta y nueve, mientras que los muertos suman ya cuatro mil 858, 769 más en un día. El país ibérico es el segundo país del mundo con más muertes registradas por coronavirus, sólo por detrás de Italia, aunque el incremento producido hoy en los fallecimientos es porcentualmente equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización.

Ante la saturación del sistema sanitario, España está utilizando el estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, como almacén de suministros médicos, el recinto ferial madrileño se ha convertido en un gigantesco hospital de campaña, y el personal sanitario continúa batallando con la escasez de material de protección básico como mascarillas. Casi 9500 miembros del personal sanitario español han dado positivo en los tests de COVID-19, lo cual representa en torno al 15% del total de casos registrados.

El Gobierno de España aseguró que el país está librando una “auténtica guerra” por los suministros médicos, y ha recurrido a China para la obtención de muchos recursos esenciales.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015