Se reunirán los presidentes de Rusia y Corea del Norte

2019-04-24 09:09:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

 Se reunirán los presidentes de Rusia y Corea del Norte

El presidente de Rusia Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán en las próximas en Vladivostok, en el lejano oriente ruso.

Yuri Ushakov, ayudante de Putin, confirmó que “la atención del encuentro será, por supuesto, una solución política y diplomática al problema nuclear de la península de Corea”.

Rusia es uno de los países participantes en el llamado “diálogo a seis” junto a Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Moscú aboga por un diálogo con Pyongyang basado en una hoja de ruta definida por China y Rusia, país que ya pidió que se alivien las sanciones internacionales contra Corea del Norte, en tanto que Estados Unidos acusa a Moscú de haber intentado ayudar a Pyongyang a evitar algunas de ellas.

Más detalles

El líder de Corea del Norte viajó en un tren blindado.

La reunión se producirá en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia. Es un puerto ruso a orillas del Pacífico situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Banderas rusas y norcoreanas ondeaban en las calles en previsión de la cumbre.

Será la primera entre los dirigentes de ambos países desde que Kim Jong Il -el padre del actual líder norcoreano- se reunió con el entonces presidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev hace ocho años.

Putin se había declarado desde hacía tiempo dispuesto a reunirse con su par norcoreano.

Esta reunión se produce menos de dos meses después de la segunda cumbre entre Kim Jong-un y el mandatario estadounidense Donald Trump, organizada en Hanói, terminara sin acuerdo.

Mapa Rusia Corea del Norte

Tras un 2018 signado por un acercamiento entre las dos Coreas y una primera e histórica cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, la distensión parece haber desaparecido.

Kim Jong-un se reunió en cuatro ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, en el espacio de un año, lo que según analistas puede ser interpretado como una búsqueda de un mayor y diverso apoyo a nivel internacional frente a Washington.

Además, Kim Jong-un también se reunió tres veces con el surcoreano Moon Jae-in y una vez con el presidente de Vietnam desde marzo de 2018.

La última cumbre bilateral entre Corea del Norte y Rusia fue en 2011, cuando el presidente Dimitri Medvédev se reunió con el padre de Kim, Kim Jong-il. La relación entre las dos naciones se basa en otros puntos como: comparten una pequeña frontera y que hay unos 8.000 trabajadores migrantes norcoreanos trabajando en Rusia que envían a sus casas ingresos vitales.

Corea del Norte está interesada en cooperar con Rusia en el ámbito militar y fortalecer la seguridad internacional, declaró el ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo de la República, No Kwang-chol, según Sputnik.

"Confiamos en una cooperación fructífera y un debate sobre nuestra interacción, definitivamente tomaremos parte en el desarrollo de la seguridad internacional", dijo también el alto funcionario norcoreano en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015