Se va Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional

2019-07-17 08:35:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Se va Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó su renuncia a la jefatura de la institución financiera internacional, que será efectiva a partir del 12 de septiembre.

"Me he reunido con el Directorio Ejecutivo y presentado mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019 (...) Con mayor claridad ahora acerca de mi proceso de nominación para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que facilitará el proceso de selección de mi sucesor", aseveró Lagarde en un comunicado.

Durante las últimas horas también se dejó claro que esa institución iniciará “rápidamente el proceso de selección del nuevo director gerente y lo comunicará de manera oportuna".

Lagarde fue la primera mujer en dirigir el FMI en sus 75 años de historia, y llegó a la organización financiera internacional en 2011 tras la polémica salida de Dominique Strauss-Kahn, el exministro francés que tuvo que dimitir por un escándalo sexual. Su segundo mandato, que había sido renovado en 2016, debía concluir en julio de 2021.

El Directorio Ejecutivo del Fondo afirmó "tener la mayor confianza en David Lipton, quien se mantendrá como director interino en el periodo de transición".

Ahora, con la salida de la presidenta del FMI, se inicia un complejo proceso de sucesión. Hay una norma no escrita después de los acuerdos de Bretton Woods de 1944 a partir de los cuales se fundó el FMI y el Banco Mundial (BM), por medio de los cuales Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo. Esa estrategia continúa generando quejas por parte de los representantes de las economías emergentes y las organizaciones no gubernamentales (ONG), que han denunciado la falta de transparencia al respecto.

Los posibles sucesores

Mark Carney, un canadiense con ciudadanía británica e irlandesa y que concluye su mandato al frente del Banco de Inglaterra en enero.

La lista de los nombres mencionados hasta ahora está encabezada por Mark Carney, un canadiense con ciudadanía británica e irlandesa y que concluye su mandato al frente del Banco de Inglaterra en enero.

También se menciona al político francés Pierre Moscovici, comisionado de finanzas de la UE, y al exministro de finanzas británico George Osborne.

La transición en el FMI llega en un momento de críticas para el organismo por sus políticas neoliberales que condicionan préstamos. Se suma que en la actualidad la economía mundial se desacelera y aumenta el proteccionismo en medio de la guerra comercial con China que encabeza el presidente estadounidense, Donald Trump, en múltiples frentes.

"Sospecho que en estos momentos los europeos están haciendo todo lo posible por garantizar que Europa retenga ese puesto", comentó a la agencia EFE Tim Adams, presidente del Instituto de Finanzas Internacionales y subsecretario para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro durante el gobierno del republicano George W. Bush.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015