Senado debate propuesta para derogar emergencia nacional de Trump

2019-03-14 12:51:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

Senado debate propuesta para derogar emergencia nacional de Trump
El Senado votará hoy por la declaración de emergencia del presidente Trump.

El Senado de Estados Unidos protagoniza este jueves una sesión clave, que definirá si aprueba o rechaza una propuesta demócrata para poner fin a la declaración de emergencia del presidente, Donald Trump, en la frontera con México.

Trump ya amenazó con utilizar su prerrogativa del veto presidencial, si la votación senatorial resulte adversa a sus intentos de financiar la construcción de una valla fronteriza, por la vía de declarar una emergencia nacional, para saltar la oposición del Congreso.

Bajo control demócrata, la Cámara de Representantes ya aprobó en febrero derogar la emergencia, una propuesta que pasó hoy el Senado, donde el Partido Republicano es mayoría.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de los 45 senadores demócratas y de dos independientes, pero se necesitan al menos cuatro republicanos para su visto bueno en un órgano de cien escaños.

Cinco senadores republicanos ya han dicho que respaldarán la propuesta de la Cámara de Representantes, aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió con los miembros de su partido para tratar de frenar el apoyo de sus correligionarios a la medida contra la emergencia nacional decretada por Trump.

Los republicanos tratan de evitarle una derrota a Trump, respaldando su esfuerzo para destinar miles de millones de dólares a la construcción de barreras a lo largo de la frontera con México, pero a cambio de un compromiso, y el apoyo del magnate a un proyecto de ley que limite en el futuro la capacidad de los presidentes de declarar urgencias, de manera unilateral.

El temor de algunos republicanos es que futuros mandatarios demócratas puedan quitarle poder al Congreso para financiar a los gobiernos y utilicen declaraciones de emergencia para apoyar sus propios programas.

Sin embargo, la misión de rescate de última hora por parte de los senadores republicanos para evitar una derrota incómoda a Trump, parece haber fracasado, por la oposición de Trump a respaldar una iniciativa que reduzca los poderes del Ejecutivo.

Dado que la Cámara de Representantes bloqueó ya la emergencia fronteriza decretada por Trump, si el Senado hace lo mismo, el magnate tiene como último recurso su primer veto a una resolución del Congreso.

En ese caso, el legislativo puede rechazar el veto, si una supermayoría de las dos cámaras votan a favor de revocarlo, lo que No es posible hoy en el actual balance de poder en el Capitolio.

Bajo la declaración de emergencia firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podría sacar dinero de otros programas federales para construir una barrera fronteriza que considera necesaria para contener la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Los demócratas niegan que haya una emergencia fronteriza y argumentan que las cifras de personas que cruzan hacia Estados Unidos están en un mínimo de cuatro décadas.

Contra la urgencia nacional decretada por Trump se han presentado también demandas judiciales, reclamando que es el Congreso, No el presidente, el que decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

De hecho, muchos legisladores republicanos consideran la declaración de emergencia decidida por Trump, como una expansión dudosa y peligrosa de la autoridad presidencial.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015