Senado estadounidense aprueba primer paso para revocar el Obamacare

2017-01-12 09:23:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Senado estadounidense aprueba primer paso para revocar el Obamacare

El Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada una resolución considerada como un primer paso para revocar la reforma sanitaria del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, conocida popularmente como el Obamacare. De ella se benefician unos 20 millones de ciudadanos.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución da luz verde a varios comités del Congreso para que comiencen a preparar la legislación que desmantelará el Obamacare.

La medida representa una jugada legislativa que eventualmente permitirá a los republicanos revocar la medida con una mayoría simple en el Senado -que controlan 52 a 48- gracias a su carácter presupuestario y no con los 60 votos que se necesitan para rechazar muchas normas y que requeriría el apoyo de algunos demócratas.

Repercusiones.

Aunque la mayoría de republicanos coinciden en el propósito de revocar el Obamacare, muchos han expresado reparos por la prisa de hacerlo antes de tener pactado su reemplazo. En una entrevista el martes con el The New York Times, el presidente electo Donald Trump llamó a los legisladores republicanos a derogar de forma inmediata el Obamacare y poner en marcha un plan alternativo rápidamente.

El presidente electo confió entonces en que el Congreso ponga fin a lo que calificó como “catastrófico” programa en los próximos días y dijo que su reemplazo debería llegar “muy rápida o simultáneamente”, en un plazo inferior a “semanas”.

El Obamacare

Promulgado en 2010, establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama.

Según los republicanos, la ley de salud de 2010 está colapsada y debe ser derogada y reemplazada por algo mejor. Sin embargo, los congresistas no detallaron cómo será el plan que la substituirá.

La ley, considerada el principal legado del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense, ha venido garantizando desde su promulgación en 2010 la cobertura médica a unos 20 millones de personas, cuatro millones de ellos hispanos.

Sin embargo, esto no significa que la ley desaparezca de buenas a primeras. De hecho, podrían mantenerse algunos de sus puntos más populares, como el que permite a los menores de 26 años ser beneficiarios del seguro médico de sus padres o el que le impide a las aseguradoras de salud rehusarse a brindar cobertura médica sobre la base de una enfermedad preexistente.

Lo que sí se espera es que mediante el proceso de conciliación legislativa, sean eliminados los subsidios, la expansión del Medicaid (la cobertura para personas de bajos recursos establecida en los ‘60 por el presidente Lyndon Johnson), el aumento de los impuestos y la obligatoriedad de comprar cobertura médica.

El mandatario recordó en una reciente entrevista que, hasta el momento, los republicanos no han presentado una propuesta alternativa a su programa de salud, pero afirmó que si ellos consiguen “algo que puede cubrir a todos los estadounidenses”, él lo apoyará.

Varios expertos sugieren que el proceso para desmantelar completamente el Obamacare podría tomar un período largo de tiempo. El secretario de Salud de Trump, Tom Price, un crítico furibundo del plan de salud de Obama y quien ha diseñado una legislación alternativa, considera que una eventual y necesaria transición entre la ley a ser derogada y la nueva llevará al menos dos años.

También el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se pronunció a favor de una “transición prolongada, necesaria para que la gente tenga una cobertura a mejor precio” y señaló que ello “claramente llevará tiempo”.

Protestas.

Este jueves, médicos de diferentes organizaciones salieron a la calle en Manhattan

Este jueves, médicos de diferentes organizaciones salieron a la calle en Manhattan para hacerles un fuerte llamado a los legisladores y líderes del Congreso Federal, para que eviten cambiar o revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare.

Los galenos que portaban carteles y vestían batas blancas estuvieron encabezados por la comisionada del Departamento de Salud de la Ciudad Nueva York, la doctora Mary Bassett. Además aseguraron que de derogarse la ley, millones de neoyorquinos se verían perjudicados.

Los doctores neoyorquinos creen que el efecto combinado de la posible eliminación del Obamacare junto con los cambios drásticos en los programas de salud federales, incrementarían el número de personas sin seguro y reduciría dramáticamente los fondos que garantizan que miles de personas de bajos recursos en la ciudad estén cubiertas por planes como Medicaid, Medicare y el Children’s Health Insurance Program (CHIP).

De igual forma, los médicos advirtieron que esto pone en peligro los derechos de salud de reproductiva de miles de mujeres y crea una carga para los hospitales públicos de la ciudad, que podría llevarlos al borde del colapso.

Según El Diario NY, estimaciones aportadas por los médicos neoyorquinos, basadas en un reporte de Families USA, de eliminarse Obamacare, el estado de Nueva York, que ha sido uno de los más favorecidos desde que se aprobó la ACA en marzo de 2010, podría sufrir las siguientes consecuencias:

• Aproximadamente 2.7 millones de neoyorquinos perderían su cobertura médica. De ellos, 1.6 millones viven en la ciudad de Nueva York.
• El histórico bajo número de personas sin seguro médico actualmente en Nueva York podría aumentar a 75% en el 2019.
• Unos 124,000 neoyorquinos perderían la asistencia financiera que los ayuda a pagar por su cobertura de salud.
• Cerca de 8.6 millones de personas con condiciones pre-existentes podría ver su cobertura rechazada nuevamente.
• Unos 6.4 millones de neoyorquinos (incluyendo 1.6 millones de niños), podrían sufrir nuevamente límites de por vida en sus pólizas.
• El presupuesto estatal podrían sufrir pérdidas que alcanzarían los $3,700 millones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015