Senado de Estados Unidos aprueba el Nica Act

2017-10-04 07:54:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Senado de Nicaragua aprueba el Nica Act

El Gobierno de Nicaragua calificó como una violación a su soberanía la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la llamada Ley Nicaraguan Investment Conditionality, conocida como Nica Act.

"Consideramos esta iniciativa de Ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación de todos los procesos políticos, sociales, culturales, y económicos, que en nuestra Patria se desarrollan, para mejorar la vida de todos", indica un comunicado del Gobierno. Se expresa además que el año pasado, durante la campaña electoral presidencial en Nicaragua, el Congreso del país del norte discutió y aprobó esa misma iniciativa.

Managua reiteró su convicción "de encontrarnos frente a posiciones retrogradas, injerencistas e irrespetuosas, de parte de ciertos congresistas norteamericanos que todavía no superan conflictividad e intereses ajenos a la voluntad y la tranquilidad de los pueblos".

Ayer, el Congreso de Estados Unidos aprobó de modo unánime la Nica Act, la cual pasará a debate en el Senado. El anuncio fue hecho en Twitter por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien impulsa la Nica Act, que pretende evitar los préstamos de instituciones financieras internacionales al país latinoamericano.

La ley además impone sanciones al Gobierno de Daniel Ortega por supuestas "violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua".

La situación económica a la que se expondría a este país (con la aplicación de la Nica Act) iría en contra de las políticas aplicadas hasta el momento para mejorar las condiciones de vida y disminuir la pobreza.

Senado de Nicaragua aprueba el Nica Act

Detalles

El “Nica Act” ya había sido presentada en septiembre del 2016 y 25 congresistas republicanos y demócratas la introdujeron de nuevo este miércoles. El año pasado, fue aprobada en la Cámara de Representantes pero no alcanzó a ser discutida en el Senado.

El proyecto de ley, cuyo nombre es Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), fue presentado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista demócrata Albio Sires.

La iniciativa de ley busca cortar desembolsos internacionales a Nicaragua.

El Gobierno dejaría de percibir entre 250 millones y 300 millones de dólares anuales en préstamos.

También el "Nica Act" fue uno de los temas entre Nicaragua y Estados Unidos que predominaron durante las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y es la principal fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6 % del producto interno bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.

Senado de Nicaragua aprueba el Nica Act

Qué pasará

En Estados Unidos, para que una iniciativa se transforme en ley debe ser aprobada por tres instancias: la Cámara de Representantes, el Senado y el Presidente. Según varios expertos en este momento lleva un tercio del camino pues se aprobó en la Cámara de Representantes. Debe ahora considerarse y someterse a aprobación en el Senado. De aprobarse allí pasaría a la atención del poder ejecutivo. Aquí el presidente puede aprobarla y, en consecuencia, se transforma en ley. También puede rechazarla, utilizando su poder de veto.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015