Sesiona con pocas expectativas cumbre de las siete principales economías industrializadas

2019-08-24 12:39:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sesiona con pocas expectativas cumbre de las siete principales economías industrializadas

Bajo un clima de tensión y divisiones internas sesiona este sábado la cumbre del Grupo de los Siete principales países industrializados, el G-7, que tiene como escenario la ciudad francesa de Biarritz.

Antes de recibir a sus socios y en un discurso a la nación retransmitido por televisión, el presidente de Francia, Enmanuel Macron, aludió a los devastadores incendios en la Amazonía brasileña, una crisis medio-ambiental que pasó a ser uno de los temas centrales de la cita.

Macron llamó a una movilización de todas las potencias para sofocar las llamas que devoran los bosques amazónicos de Brasil desde hace varios días.

En su mensaje televisivo para marcar sus pautas como anfitrión de la cumbre del G-7 en Biarritz, Macrón aludió también a las tensiones comerciales, otro tema espinoso en la agenda de los máximos dirigentes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Para Macron, uno de sus objetivos es convencer a todos los socios del G-7 de que las tensiones comerciales son malas para todos y debe propiciarse una desescalada, un mensaje dirigido a Donald Trump, con quien mantuvo ya un almuerzo de trabajo en Biarritz, que No estaba previsto.

Antes de partir ayer para Biarritz, un Trump en la escalada de su guerra comercial contra China reiteró sus críticas a la decisión del gobierno de Macron de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses y amenazó con imponer como represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

Otra cuestión espinosa en el foro de las principales economías industrializadas es la crisis en torno al acuerdo nuclear de seis potencias mundiales con Irán, del que Trump retiró a Estados Unidos, para dar paso a una escalada agresiva contra Teherán en los ámbitos económico, diplomático y militar.

Previo a la cita de hoy, Macron se reunió ayer con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien calificó de "alentadoras" las propuestas del mandatario francés para desbloquear la crisis.

Según Macron, la reunión del G-7 debe servir también para proteger la paz en el mundo ante otros conflictos internacionales, como los de Siria, Ucrania y Libia, para evitar al menos que esos problemas se agraven.

El presidente francés también desea que la cumbre de Biarritz suponga un hito en el compromiso global para eliminar las desigualdades, con el fin de que surja una economía más justa, y para que África sea ayudada a desarrollarse con equilibrio y de modo sostenible.

Decidido a erigirse como mediador en la reunión del G-7, Macron es consciente al mismo tiempo del clima de tensión por las divisiones internas en el grupo, pasando por un Trump que suele seguir su propio camino y hacer de las suyas, sin miramientos diplomáticos.

Por eso, el presidente francés eliminó de la agenda del G-7 en Biarritz la tradicional declaración final de los líderes del bloque, presintiendo el peligro, tras el giro inesperado en la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que había aceptado poco antes.

La cumbre enfrenta al mismo tiempo las protestas de organizaciones ecologistas y de opositores a la globalización neoliberal, aunque un fuerte dispositivo policial mantendrá a los manifestantes muy lejos del emblemático Hotel du Palais, que acogerá a los mandatarios del G-7 hasta el próximo lunes.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015