Severas lluvias en Perú

2017-03-20 07:02:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Severas lluvias en Perú

Las severas lluvias e inundaciones en Perú han dejado un saldo de al menos 72 muertos, de acuerdo con el último reporte del Consejo de Ministros del país sudamericano.

Según cifras oficiales más de 572.000 peruanos han sido perjudicados por los embates de la naturaleza, mientras que los damnificados suman 72.000.

Más de 811 distritos del país han sido declarados en emergencia, así como 108 provincias en 13 departamentos.

Para hacerle frente a la situación, el presidente Pablo Kuczynski anunció el viernes que se entregarían 4.400 millones de soles (alrededor de 1.355 millones de dólares) a las regiones para la reconstrucción de las zonas afectadas. Se trata de un decreto de emergencia aprobado por el gobierno que busca atender la situación que atraviesa el país. La medida está dirigida a las intervenciones inmediatas ante los desastres y al estímulo a la economía para que su crecimiento no resulte impactado por las lluvias e inundaciones.

Anuncios.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante la próxima semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las precipitaciones de los últimos días.

En Piura y Lambayeque las precipitaciones pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado al día en la cordillera andina y hasta 50 litros diarios por metro cuadrado en la costa, valores atípicos para la zona.

La previsión también anuncia lluvias que pueden alcanzar fuerte intensidad entre el martes 21 y el jueves 23 en las cuencas medias de las regiones de Áncash, Lima e Ica, donde se registra en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados.

Otros daños.

Severas lluvias en Perú

En la noche del sábado el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, la capital de la región La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte. "La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", dijo el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó el sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que con más de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río de Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización del agua.

Las inundaciones y el Niño.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica.

Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases en Lima hasta el próximo miércoles si es que entonces la ciudad recupera la normalidad.

Las aguas empozadas y el colapso del sistema sanitario en varias regiones tienen a esa nación latinoamericana al borde de una emergencia sanitaria.

La complicada situación que experimenta la región septentrional del país, se agrava todavía más con las enormes dificultades de acceso que la situación meteorológica ha provocado tanto a nivel aéreo como terrestre.

Según los expertos, la crisis es producto de un inusual calentamiento del Océano Pacífico que produce grandes cantidades de agua se evaporen. Una vez alcanzan la sierra las aguas se precipitan y provocan el desbordamiento de los ríos.

Severas lluvias en Perú

Los presidentes de Bolivia, Chile y Venezuela ofrecieron su apoyo al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que dio instrucciones a su canciller para que coordine con el gobierno de Kuczynski con el fin de que autorice el envío a Perú de socorristas, entre otros especialistas.

"Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la cara de la verdadera solidaridad", dijo Maduro en un acto de gobierno tras comentar "las dolorosas" imágenes que vio de Perú debido a las lluvias.

"Modestamente y de manera humilde, tendemos nuestros brazos al hermano pueblo del Perú que lo necesita", indicó, y prometió coordinar acciones de solidaridad conjunta por intermedio de la UNASUR y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Hasta ahora, las lluvias han saturado casi todos los desagües de las ciudades de la zona costera del Pacífico, y el ministerio de salud comenzó a fumigar los estanques de agua formados en las calles para evitar la aparición de epidemias como el dengue.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015