Si se despide medio millón de trabajadores

2010.08.25 - 09:46:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur


Estados Unidos, crisis
La Habana, Cuba.- La noticia es completamente oficial. Suministrada por las dependencias estatales norteamericanas. Ratificada por el Departamento de Trabajo con la información del crecimiento de las solicitudes de subsidios por desempleo.

Obama, Grenspan, Geithner y otros genios de la economía se mantienen asegurando que el país se recupera lentamente de la recesión en que cayó desde diciembre del 2007 y estuvo en retroceso franco no menos de seis meses.

Luego se detuvo una caída más profunda y más tarde vino una tímida recuperación que no ha podido arreglar los problemas económicos del país.

El Congreso apoyó dos billones de dólares de ayuda a los bancos —que siguen teniendo ganancias a pesar de que estaban al borde de la quiebra— y a las mayores empresas industriales.

La acción, a pesar de toda la palabrería respecto a defender al norteamericano medio, ha sido directamente dirigida a mantener los enormes ingresos de los directivos de los grupos financieros, precisamente los responsables de que estallara la burbuja inmobiliaria detonante de la crisis global.

Pues bien, EFE reportó también que el Departamento del Trabajo comunicó que la productividad de los trabajadores había bajado en un 0,9% en el segundo trimestre del año, cuando había levantado boga en el primero.

Paul Craig Roberts, de Global Research, se toma es trabajo de citar al estadístico John Williams para desmentir la supuesta recuperación.
Williams afirma que “el impulsor primordial de un aumento mensual en julio de 1% en la producción industrial desestacionalizada (promedio sin contar los vaivenes de las estaciones)” fueron “factores estacionales distorsionados” … “La producción industrial disminuyó en un 1% antes de los ajustes estacionales”.

El sitio especializado Bloomberg, que alimenta con cifras actualizadas a las grandes corporaciones, informó de que la producción industrial representa un 11% de la economía de EE.UU. Pero Williams recuerda que el mismo índice era antes un 18% de la economía de EE.UU. La disminución se debe a la exportación de puestos de trabajo, es decir, en el traslado de las manufacturas a países del Tercer Mundo, con mano de obra muy barata que permite obtener plusvalía extraordinaria, y ese es un hecho que los gurús económicos se tienen que tragar, porque restó puestos de trabajo e ingresos a los estadounidenses.

Los grandes economistas llamaron a eso “la nueva economía” y, arguyendo que el país estaba mejor sin las “viejas” industrias, destruyeron la base tributaria de tantas ciudades y estados y, con ello, el sustento de millones de norteamericanos.

El citado Williams se plantea: “Si el gobierno te miente sobre las armas de destrucción masiva de Iraq, las armas nucleares iraníes, y el 11-S, ¿por qué no te va a mentir sobre la economía?”




Respecto al desempleo, el cuadro es similar. Trampas de cifras.

Oficialmente EE.UU. tiene casi un 10% de ciudadanos sin trabajo.



Es mentira. Desde el gobierno de Clinton se recurrió al subterfugio de no tomar en cuenta a las personas que llevan más de un año sin empleo. Para Bloomberg y el gobierno, esos no son desocupados.

Habría que preguntarles a las víctimas, que realmente colocan el índice por encima del 20”.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015