• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Siete muertos en la India durante la visita del presidente Donald Trump

    2020-02-25 09:49:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Siete muertos en la India durante la visita del presidente Donald Trump

    Miles de personas protagonizaron enfrentamientos con la policía este lunes, coincidiendo con el primer día de visita oficial a la India del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Como resultado de las protestas murieron al menos siete ciudadanos, según un informe emitido por el canal de noticias NDTV.

    "Siete personas, incluido un policía, murieron y casi 100 resultaron heridas (...) Más de 48 policías resultaron heridos y han sido hospitalizados”, reportó ese medio local.

    Para este martes está prevista una reunión del ministro del Interior, Amit Shah, con el ministro principal (de Nueva Delhi), Arvind Kejriwal, el teniente gobernador y representantes de los partidos políticos, para analizar la situación.

    Las manifestaciones fueron protagonizadas por quienes se oponen a la polémica ley de ciudadanía (CAA por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act).

    La CAA facilita el proceso de naturalización para las minorías de Pakistán, Afganistán y Bangladés (budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos), sin embargo, excluyó a los musulmanes, que conforman más del 10 por ciento de la población de ese país del sur de Asia.

    La normativa enfrenta a minorías religiosas indias desde los últimos dos meses. Los críticos afirman que esta medida es discriminatorias, mientras que sus defensores sostienen que era necesaria para dar asilo real a los perseguidos en sus países de origen.

    "La situación es muy tensa. Recibimos continuamente llamadas relacionadas con incidentes de violencia en el noreste de Nueva Delhi", dijo un comisario de la Policía, citado por la agencia de noticias.

    En ese contexto, se ha decretado el cierre de las escuelas y de al menos cinco estaciones de metro.

    De la visita de Trump


    Trump comenzó ayer una visita a la India de dos días, durante la cual recorrerá tres ciudades y se reunirá con las autoridades del país del sur de Asia.

    La tensión se mantiene hoy en los barrios afectados por las protestas y se teme por nuevos enfrentamientos.

    Las concentraciones se convocaron en una zona cercana al lugar donde tienen previsto reunirse Trump y Narendra Modi, primer ministro indio. “Las relaciones con la India nunca han sido mejores”, ha defendido el presidente americano esta mañana en una conferencia de prensa, sin hacer hincapié en las recientes protestas.

    El ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal, ha hecho un llamamiento en una conferencia de prensa para que se imponga la paz: “Cualquier problema que tenga la gente puede ser resuelto pacíficamente”, dijo. “La violencia no ayudará a encontrar una solución”.

    Por otra parte, en la red social Twitter lo que más ha llamado la atención fue lo que se considera un ‘patinazo’ del primer ministro Narendra Modi, quien al presentar a Donald Trump le ha llamado Dolan Trump. El vídeo lo ha subido a Twitter el usuario @zoo_bear y en tres horas acumula más de 5.700 ‘me gusta’ y 2.000 retuits.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020