• Friday, 18 de September de 2020
  • Sigue la incertidumbre marcando resultados de primarias demócratas

    2020-02-07 13:01:40 / Noticiero Nacional de Radio


    Sigue la incertidumbre marcando resultados de primarias demócratas

    Los demócratas siguen este viernes a la espera de si habrá un nuevo recuento de votos para validar, con total transparencia, que Pete Buttigieg consiguió la victoria en las asambleas vecinales de Iowa, el estado donde el pasado lunes comenzó oficialmente la campaña electoral hacia los comicios presidenciales de noviembre.

    Los resultados oficiales del Partido Demócrata con el 100 por 100 escrutado dieron a Buttigieg una ventaja de poco más de mil 500 votos frente al segundo clasificado, el senador por Vermont, Bernie Sanders. Detrás de Buttigieg y Sanders, se posicionaron la senadora Elizabeth Warren, y en cuarto lugar el exvicepresidente, Joe Biden.

    A pesar de tratarse ya de resultados definitivos, se está a la espera de que se realice el recuento que el presidente de la Convención Nacional Demócrata, Tom Pérez, pidió a los responsables de la formación en Iowa, para despejar todas las dudas sobre el proceso suscitadas por los fallos en la transmisión de datos y asegurar la confianza del público.

    Sin embargo, se desconoce si el partido tiene previsto acatar la disposición de Pérez, un proceso que obligaría a funcionarios estatales de Iowa a revisar las actas de los más de mil 600 sitios donde se celebraron las asambleas vecinales, para garantizar que los cálculos fueron correctos y coinciden con los resultados informados.

    Una consecuencia del fiasco en Iowa, es que la agrupación todavía no ha repartido los delegados del Estado, una cifra que constituye el dato definitivo, porque el proceso de primarias y asambleas vecinales a nivel nacional se decide por el número total de representantes que acumulan los aspirantes a la nominación presidencial.

    No obstante, la cadena de televisión CBS hizo una proyección en la que sitúa a Pete Buttigieg y a Bernie Sanders con diez delegados cada uno, pese a que el primero logró un mayor porcentaje de voto. Según la prensa estadounidense, Sanders podría haber llegado a ganar en el sufragio popular en Iowa, pero no así en el voto para la concesión de delegados estatales.

    Sigue la incertidumbre marcando resultados de primarias demócratas

    La victoria del joven Buttigieg en las asambleas vecinales de Iowa ha supuesto una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le sitúa ahora junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre.

    En cambio, uno de los que partía como favorito, Joe Biden, cayó al cuarto puesto en Iowa, lo que supone un duro revés para el ex vicepresidente.
    La experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en una de las primeras dos posiciones en las asambleas vecinales de Iowa, en este caso Pete Buttigieg y Bernie Sanders, es quien termina logrando la nominación presidencial demócrata.

    Al colocarse como punteros, tanto Buttigieg como Sanders ganaron confianza para intentar separarse del todavía numeroso grupo de precandidatos del Partido demócrata que incluyen a Elizabeth Warren, Joe Biden y Amy Klobuchar, entre otros.

    Iowa fue la primera escala de una temporada de elecciones primarias que se hará en los 50 estados y varios territorios de Estados Unidos, un proceso que culmina con la convención nacional del partido en julio. Mientras el accidentado comienzo por Iowa de la carrera demócrata a hacia la Casa Blanca sigue dando de qué hablar, los candidatos están ahora en New Hampshire, que el martes celebrará la segunda parada de las elecciones primarias.

    New Hampshire ha ganado más importancia, tras el fiasco de Iowa, con sus tres días de problemas técnicos y demoras a la hora de elegir qué precandidato demócrata se enfrentará al presidente, Donald Trump, en noviembre.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020