Siria a la vista

2013.02.25 - 08:20:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Mapa de Siria
El canciller ruso, Seguéi Lavrov, al intervenir recientemente en la Academia Diplomática de su país, dijo que debatirá en Berlín con su homólogo estadounidense John Kerry los asuntos de Siria, Corea del Norte y Palestina.

Al referirse a Siria, donde el conflicto armado entre la oposición y las autoridades continúa desde marzo de 2011 y ya se cobró unas 70.000 vidas, Lavrov constató el interés común por el cese de las hostilidades. Dijo que hace falta estimular a las partes en conflicto a que se sientan a la mesa de negociaciones.

En ese contexto, la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) declaró que cualquier convenio con el gobierno sirio sobre arreglo en el país debe concertarse bajo los auspicios de Rusia y Estados Unidos.

Los delegados de CNFROS reunidos en El Cairo emitieron un comunicado que por vez primera no contiene la exigencia de destitución del presidente Bashar Asad, aunque sí destaca que se debe exigir responsabilidad a Asad y sus partidarios “por la sangre derramada”. También tienen la opinión de que Asad no puede participar en las negociaciones.

Dispuestos al diálogo

De su lado, el gobierno sirio dice estar dispuesto a dialogar con todas las partes, incluyendo a los grupos armados, declaró en Moscú el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Muallen. "Estamos dispuestos al diálogo con todos los que quieren el diálogo, incluyendo a los grupos armados".

“Nosotros seguimos siendo partidarios de una solución pacífica al problema sirio", ha afirmado Muallem, refiriéndose a la creación de una coalición pacífica que negociaría tanto con "la oposición exterior como con la interior".

"No existe una alternativa aceptable a una solución política obtenida a través de acuerdos sobre las posiciones del Gobierno y de la oposición", ha afirmado por su parte Lavrov. "Nosotros somos partidarios de una Siria independiente, unida, y de que todos los ciudadanos sirios, independientemente de su religión, vivan libremente en paz y democracia", ha añadido el canciller ruso.

Lo que salta a la vista además es que el pueblo sirio debe decidir su destino sin una intervención exterior. Ahora la situación en Siria parece encontrarse en una encrucijada, pero como nunca antes varias fuentes diplomáticas manifiestan optimismo sobre la posibilidad de que se pueda llegar a una solución negociada.

Tanto Rusia como Irán, en contraposición con algunos países occidentales, buscan salidas dialogadas.

El pedido de los comunistas rusos

El Partido Comunista de Rusia expresó su solidaridad con Damasco y exigió a su gobierno “apoyo político y material” para el presidente Bashar Asad.

En su XV congreso que fue clausurado este domingo en Moscú, la formación aprobó una declaración titulada “Fuera las manos de Siria” que afirma que el país árabe es “un amigo y uno de los mejores aliados de Rusia en Oriente Próximo”. En opinión de los comunistas, la agresión de Occidente contra Siria es el precio que este país paga por su “política exterior independiente” y en particular su compromiso con los vínculos históricos con Moscú.

“Se trata de una guerra colonial de nuevo tipo que llevan a cabo bandas de mercenarios reclutados en todo Oriente Próximo. Son financiados, entrenados y armados por los servicios secretos de Occidente y sus aliados en la región”, dice el documento.

El Partido Comunista de Rusia encabezado por Guennadi Ziugánov cumple este año su 20 aniversario.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015