Sostienen las dos Coreas sus primeras negociaciones militares

2018-06-14 13:02:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sostienen las dos Coreas sus primeras negociaciones militares
La mano estrechada entre el representante del Sur (izquierda) y del Norte (derecha). Foto: TN.com

Las dos Coreas acordaron este jueves restaurar completamente la comunicación entre sus fuerzas armadas, al sostener sus primeras negociaciones de alto nivel militar en más de una década.

Las conversaciones dan seguimiento a la declaración final de la cumbre inter-coreana del pasado 27 de abril, la cual llamó a realizar esfuerzos conjuntos para aliviar las tensiones militares y eliminar de manera práctica el riesgo de guerra en la frontera.

En la reunión de hoy participaron cinco altos cargos militares de cada parte y fueron lideradas, del lado surcoreano, por el mayor general Kim Do-gyun, y del lado norcoreano, por el teniente general An Ik-san.

El diálogo tuvo como sede el escenario habitual de las tratativas entre los dos países: la localidad fronteriza de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada que los separa.

Las primeras negociaciones de alto nivel militar en más de una década entre Pyongyang y Seúl ocurren dos días después de la histórica cumbre de Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Precisamente, en la capital surcoreana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, analizó con los socios regionales de Washington los resultados de la cumbre de Singapur.

Pompeo se reunió en Seúl con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, su canciller, Kang Kyung-wha, así como con el ministro de exteriores de Japón, Taro Kono.

En una rueda de prensa posterior, Pompeo insistió en que el gobierno de Trump sigue buscando un desarme de Corea del Norte, y aunque admitió que llevará tiempo, remarcó que será total, verificable e irreversible.

Pompeo advirtió, además, que las duras sanciones vigentes contra el gobierno de Kim Jong-un seguirán en vigor hasta que el país complete el proceso de desnuclearización.

A su vez, el presidente surcoreano, Moon Jae In, destacó este jueves que el mundo ha logrado librarse de la amenaza de guerra con la cumbre de Singapur entre Trump y Kim.

Una valoración similar hizo el mismo Trump, ayer, y la subrayó hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al estimar que el encuentro al más alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte fue un gran paso.

Putin opinó que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un permitió aplazar la posibilidad de un gran conflicto militar, y gracias a ello se han abierto perspectivas para una resolución pacífica de la situación en torno a Norcorea, mediante instrumentos políticos y diplomáticos.

Sin embargo, para el mandatario ruso, el encuentro entre Trump y Kim es solo un primer paso en la resolución completa de los problemas relacionados con el conflicto coreano.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015