Sugiere presidente venezolano realización de cumbre regional

2019-01-11 09:29:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Sugiere presidente venezolano realización de cumbre regional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este jueves realizar una cumbre especial entre los países de América Latina y el Caribe para discutir temas interés regional.

“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de presidentes de América Latina y el Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara”, expresó el dignatario quien además reiteró la importancia de "construir un mundo pluripolar ante las pretensiones imperialistas de dominar los países del mundo".

Dichas declaraciones fueron realizadas desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante su juramentación para el período presidencial 2019-2025.

La agenda para el debate incluiría el tema de Venezuela si así se solicitara, anunció Maduro. También precisó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), podría desempeñar un papel importante para la toma de decisiones diplomáticas en el área.

El Jefe de Estado solicitó a los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños defender la unión y el futuro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y no permitir que la extrema derecha destruya la obra que se estaba levantando, ya que representaría una traición al sueño de los libertadores.

Repercusiones

Según la cadena Telesur, varios analistas destacaron el llamado del presidente. Entre ellos el experto Félix Roque señaló que el presidente ratificó su disposición a hacer frente a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados regionales. El internacionalista destacó el llamado del presidente venezolano a una cumbre regional para dialogar y discutir en una agenda abierta los temas de interés regionales. Roque comentó que “discutir nuestros asuntos como latinoamericanos que somos es el camino acertado que ha de seguir el camino en la región y no depender de bloques imperiales y europeos que vengan a resolver los problemas nuestros”.

El analista condenó las declaraciones del llamado grupo de Lima y afirmó que el mensaje geopolítico para la región latinoamericana y caribeña, es que el mundo multipolar se fortalece mucho más.

Por su parte el filósofo y escritor mexicano, Fernando Buen Abad, reconoció que Maduro se ha consagrado como un líder de la patria grande. Además, resaltó que, a pesar de las agresiones, Venezuela siguió adelante con los programas sociales.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015