• Tuesday, 22 de September de 2020
  • Suspenden al fiscal general de Perú

    2019-01-07 08:50:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Suspenden al fiscal general de Perú

    El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió este domingo suspender de manera cautelar por cuatro meses al Fiscal de la nación, Pedro Chávarry, acción que puede conducir a su destitución.

    La decisión fue tomada por tres de los cinco miembros del Consejo de Ética del CAL por presuntas faltas en el ejercicio del cargo. Ese ente, compuesto por los cinco fiscales de mayor rango, entre ellos Chávarry, ya instó esta semana al fiscal general a dimitir tras la polémica destitución de los dos principales fiscales a cargo del caso Odebrecht y su posterior reposición dos días más tarde.

    Cientos de personas se reunieron el pasado jueves en Lima para pedir la renuncia del funcionario.

    Las acusaciones

    Pedro Chávarry

    Chávarry está cuestionado por sus vínculos con una amplia red de corrupción judicial descubierta en el seno de la judicatura que traficaba influencias, favores y prevaricación, supuestamente encabezada por el juez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España tras haberse fugado de Perú.

    El caso llevó a un enfrentamiento con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien en reiteradas ocasiones le ha pedido dimitir por no considerarlo idóneo para el puesto. Chávarry hizo caso omiso a los pedidos del presidente, apoyado gracias al fujimorismo y al Partido Aprista, que mantienen paralizadas en el Congreso una serie de denuncias constitucionales para destituirlo.

    Sin embargo, perdió esos apoyos después de la reacción del Gobierno tras destituir el 31 de diciembre a los dos principales investigadores del caso Odebrecht, en el cual están imputados cuatro expresidentes y la líder opositora Keiko Fujimori. El fiscal general dio marcha atrás y repuso a los fiscales después de que quienes iban a reemplazarlos renunciaran a hacerlo y ante un proyecto de ley presentado por el Gobierno en el Congreso para declarar en emergencia la Fiscalía.

    Odebrecht ha reconocido haber pagado millonarios sobornos en Perú entre los años 2005 y 2014 a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales por la Presidencia.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020