13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Temer a un paso de la destitución

    2017-07-11 07:35:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Temar a un paso de la destitución

    El relator de una comisión de la cámara baja brasileña que examina un cargo de corrupción contra el presidente, Michel Temer, recomendó el lunes que el organismo vote a favor de iniciar un juicio en su contra.

    Ahora es probable que los 66 integrantes de la comisión voten más adelante en la semana sobre la acusación contra Temer antes de que se pronuncie el pleno de la cámara.

    Según la ley brasileña, dos tercios de los 513 miembros de la cámara baja deben aprobar la acusación contra Temer para que pase a la Corte Suprema. Entonces, el máximo tribunal brasileño debería decidir si acepta el cargo. Si vota en favor de aceptarlo, Temer será sometido a juicio y suspendido de forma inmediata de la presidencia por un plazo de hasta 180 días. Entonces el presidente de la cámara, Rodrigo Maia, ocuparía temporalmente el cargo en ese caso.

    Los dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza de coalición a la que pertenece el presidente de facto Michel Temer se reunieron este lunes de emergencia, con el propósito de evitar una división interna producto del apoyo de la formación al mandatario. A la cita acudieron 16 miembros de la Dirección Nacional del PSDB, entre ellos el expresidente Fernando Henrique Cardoso, el excanciller y senador José Serra, el alcalde de Sao Paulo y potencial candidato presidencial, João Doria, y el senador y excandidato Aecio Neves, entre otros.

    Temer se encuentra denunciado por un supuesto delito de corrupción pasiva y este lunes, antes de la reunión del PSDB, el instructor del caso en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, el diputado Sergio Zveiter, leyó el informe en el que el legislador afirma que hay "indicios" para abrir el juicio. Zveiter pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que encabeza el propio Temer, pero consideró que la sociedad tiene derecho a una verdad" que solo podrá conocerse en un juicio, en el que Temer "tendrá el más amplio derecho a la defensa.

    Temar a un paso de la destitución

    Las acusaciones

    El presidente de facto de Brasil fue acusado de recibir un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del país, a través de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de arrestarlo. La Fiscalía afirma que ese monto estaba destinado a Temer, que lo ha negado categóricamente.

    Temer, del PMDB (centroderecha), dice confiar en que cuenta con una mayoría suficiente para archivar el caso en el Plenario, que deberá manifestarse independientemente del parecer de los 66 miembros de la CCJ, que se prevé que formalicen su voto durante el transcurso de esta semana. Aun cuando ha salido ileso de varias investigaciones previas, esta última sí puede dejarlo fuera del poder.

    Esos hechos ocurren días después de que una encuesta mostrara que los niveles de aprobación de Temer son de apenas un 7 por ciento, cifra que se considera la más baja que haya ostentado cualquier presidente en los últimos 30 años en el gigante sudamericano.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020