Temen nueva guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel

2018-11-13 11:57:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Temen nueva guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel

Los temores a una nueva guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza aumentaron, tras una nueva escalada de tensión, la segunda en pocas horas.

Milicianos de Gaza lanzaron este martes docenas de cohetes hacia el sur del Estado judío, cuyas fuerzas armadas respondieron con bombardeos aéreos sobre el enclave palestino.

Los enfrentamientos comenzaron la noche del pasado domingo, después de una operación encubierta de un comando israelí en Gaza, que dejó un muerto entre los atacantes y seis milicianos palestinos fallecidos.

Le siguió desde el lunes una espiral de contraataques entre los dos bandos, con un saldo en Gaza de siete palestinos muertos, cinco de ellos milicianos, y un herido, mientras que un civil israelí falleció y dos mujeres se encuentran en estado crítico, por un misil que impactó en la ciudad de Ascalón.

Temen nueva guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel

Los combates incluyeron cientos de cohetes disparados desde Gaza contra territorio israelí, al tiempo que la fuerza aérea sionista bombardeaba más de cien objetivos estratégicos en la Franja, incluyendo la sede de la televisora de Hamas, el movimiento islamista que gobierna ese enclave palestino.


El portavoz de Hamás, Fwazi Bar-houm, denunció en un comunicado oficial que la destrucción del edificio de Al Aqsa TV fue una agresión flagrante contra el periodismo y las voces libres que se dedican a informar acerca de la realidad.


Hamas advirtió que intensificará sus ataques y lanzará proyectiles más al norte, hacia las localidades israelíes de Ashdod y Beersheba, si Tel Aviv continúa los ataques aéreos contra edificios civiles en Gaza.

A su vez, primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó a su gabinete de seguridad para discutir los próximos movimientos, y el ejército anunció que había enviado infantería y refuerzos blindados a la frontera de Gaza.

Ante la escalada de las hostilidades, mediadores internacionales pidieron contención a las dos partes, con la esperanza de evitar otro conflicto de gran envergadura en Gaza, como el anterior, en el 2014.

Sin embargo, el nivel actual de tensión y la fuerte retórica podría complicar que se recupere la calma y amenazan con descarrilar los esfuerzos que Naciones Unidas, Egipto y Qatar ya desplegaban antes de los choques actuales, para negociar una tregua duradera en Gaza.

La escalada en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses, desde el inicio el pasado 30 de marzo de las manifestaciones en el enclave conocidas como la Gran Marcha del Retorno, protestas que dejaron 220 palestinos muertos por disparos del ejército israelí.

Las movilizaciones por la Gran Marcha del Retorno arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían, antes de la creación del Estado de Israel en 1948.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015