Tensa Trump las relaciones de EE.UU. con Francia, la OTAN y la Unión Europea

2019-12-03 13:43:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

Tensa Trump las relaciones de EE.UU. con Francia, la OTAN y la Unión Europea

Un prepotente Donald Trump atacó este martes a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, criticó a miembros de la OTAN y amenazó a la Unión Europea (UE).

La arremetida verbal de Trump contra Macron, la OTAN y la UE coincide con la visita del Jefe de la Casa Blanca a la capital del Reino Unido, Londres, para participar junto a mandatarios y primeros ministros de la alianza militar de 29 naciones, en la cumbre por los setenta años del bloque.

Trump calificó de muy desagradables las declaraciones de Macron acerca de la muerte cerebral de la OTAN, sin aludir a que el mandatario galo hizo ese comentario, precisamente, porque ve falta de liderazgo estadounidense ante las críticas recurrentes del magnate a la organización.

Pero Trump tampoco respondió al parecer de Macron de que llegó el momento de que Europa empiece a actuar como una potencia geopolítica independiente, recuperando la soberanía militar y el reinicio del diálogo con Rusia.

En el contexto de su “ajuste de cuentas” a Macron, Trump extendió sus críticas a los países de la OTAN que no avanzaron más rápido a la hora de cumplir su exigencia de que aumenten su financiamiento al bloque, en una censura a Alemania.

Según Trump, los miembros de la OTAN han estado delinquiendo durante 30 años, en referencia a que Estados Unidos gastó más para sostener a la Alianza que sus socios europeos.

Tensa Trump las relaciones de EE.UU. con Francia, la OTAN y la Unión Europea

Estos últimos ya aceptaron avanzar hacia un gasto del dos por ciento de su Producto Interno Bruto en el presupuesto nacional de Defensa para 2024.

Sin embargo, Trump manifestó hoy que la cifra del dos por ciento es un número muy bajo, y en realidad debería ser del cuatro por ciento, al insistir en que las potencias europeas se aprovechan de Estados Unidos en la OTAN.

El magnate también exigió hoy que la Unión Europea (UE) deje de aprovecharse del comercio, pues está tratando a Estados Unidos de manera muy, muy injusta, con un déficit comercial astronómico a favor del bloque.

“Tienen que ponerse las pilas o de lo contrario las cosas se van a poner muy difíciles", amenazó Trump a la UE, en un momento en que la relación entre Estados Unidos y Francia se tensó especialmente desde ayer.

Ocurrió después de que el Representante Comercial de la Casa Blanca propuso imponer aranceles a importaciones francesas valoradas en 2 mil 400 millones de dólares, como represalia por un planeado impuesto digital del país europeo a gigantes tecnológicos globales estadounidenses como Google, Amazon y Facebook.

Tensa Trump las relaciones de EE.UU. con Francia, la OTAN y la Unión Europea

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, calificó hoy como inaceptable las amenazas arancelarias de Estados Unidos y aseguró que la Unión Europea está dispuesta a dar una respuesta.

Entre tanto, la responsable francesa de Economía, Agnès Pannier-Runac, remarcó que su país no retrocederá en relación al impuesto digital, porque económicamente tiene sentido y es de justicia fiscal.

Además, Pannier-Runac recordó que se trata de una tasa que no está dirigida contra los gigantes tecnológicos estadounidenses, pues se aplica igualmente a las plataformas francesas.

Con los ataques de Donald Trump al presidente de Francia, sus críticas a los países de la OTAN que no avanzan lo suficientemente rápido en el aumento del gasto militar, y sus amenazas comerciales a la Unión Europea, la cumbre del bloque en Londres transcurre en un clima de fuertes tensiones y enfrentamientos entre sus líderes.

Tensa Trump las relaciones de EE.UU. con Francia, la OTAN y la Unión Europea

No solo se trata de Estados Unidos y Trump, por un lado, y Francia y la UE por el otro, sino de otros enfrentamientos paralelos que evidencian la falta de unidad de la OTAN, al celebrar sus setenta años.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya arremetió también contra su colega francés, Enmanuel Macron, por incluir la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en el norte de Siria como parte de esa muerte cerebral de la OTAN.

Blanco también de las críticas de la OTAN por comprar el sistema antiaéreo ruso S-400, Erdogan aumentó la tensión al interior del bloque al anunciar este martes que vetará decisiones de la Alianza Atlántica mientras esa organización no reconozca a las milicias kurdas como terroristas.
 


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015