Termina Cumbre de ASPA

2015-11-12 08:21:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Representantes de los países árabes y sudamericanos se dieron cita este 10 y 11 de noviembre en Riad, Arabia Saudita, para la IV Cumbre ASPA. Foto: AFP

Representantes de los 22 países de la Liga Árabe y los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron impulsar la cooperación política, económica, comercial, tecnológica y ambiental como parte del texto de la Declaración de Riad.

El documento se condena el terrorismo y se aboga por solucionar de forma pacífica los conflictos de Oriente Medio.

En el documento, adoptado en la IV Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA), presidentes, reyes, primeros ministros y otros jefes de delegaciones también ratificaron el compromiso con los objetivos de la agenda post 2015 de la ONU sobre desarrollo sostenible.

La denominada Declaración de Riad, aprobada por unanimidad por los 34 Estados participantes condena "toda forma de terrorismo y que se vincule a una religión, cultura o grupo étnico".

Los países árabes y de América del Sur pidieron una solución pacífica al conflicto sirio que esté basada en el Comunicado de Ginebra y en lo acordado en la última Conferencia internacional de Viena. Se respaldó una salida negociada al conflicto en el Yemen, a través de la aplicación de las resoluciones de la ONU, y un diálogo político en Libia, auspiciado también por las Naciones Unidas.

Asimismo, la Declaración de Riad aboga por una "solución justa y global al conflicto palestino, de acuerdo con las resoluciones internacionales y la iniciativa árabe de tierra por paz, con el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este".

Según la cadena Telesur, en la clausura de la cita, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó que su homólogo palestino, Mahmud Abás, pueda acudir a la próxima cita ASPA, que tendrá lugar dentro de tres años en Venezuela.

Los representantes de la ASPA se refirieron, por otra parte, a la disputa entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas, las relaciones de países con organismos internacionales y los temas de deuda, así como el elemento petrolero y ambiental.

Fórmula para el precio justo del petróleo

Durante la cita de dos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los miembros de ASPA a crear una fórmula que permita establecer un precio justo de los hidrocarburos.

Reiteradamente Maduro ha defendido la idea de establecer un valor mínimo para el barril de petróleo en el rango de los 70-80 dólares.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también propuso un mecanismo para estabilizar los precios del crudo.

De acuerdo con el dignatario, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduce la producción actual en apenas 1,6 por ciento de la demanda mundial, los precios podrían recuperarse significativamente.

Banco.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que en la IV Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA) se han aprobado importantes ideas, entre ellas la creación de un banco de inversión para el desarrollo.

Maduro explicó que esa institución que operaría en las dos regiones estará dirigida a llevar adelante inversiones para el desarrollo económico.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015