Testifica ante el senado el ministro de Defensa de Colombia

2019-11-06 09:31:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Testifica ante el senado el ministro de Defensa de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, justificó ayer el operativo militar dirigido contra miembros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual murieron siete menores de edad.

El funcionario afrontó el martes en el Senado un debate de moción de censura, aseguró que la operación militar, desarrollada hace unas semanas en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, fue “lícita”, y apegada al “derecho internacional humanitario”. "Allí se recuperaron once o doce fusiles (...) una ametralladora, dos pistolas, es decir había abundante material (bélico) y serán sus miembros quienes deberán responder por utilizar menores de edad", aseveró el ministro de Defensa.

Sin embargo, el senador Roy Barreras denunció este martes en la sesión parlamentaria que el operativo en el Caquetá, en el que perdieron la vida alrededor de 14 personas, fue en realidad una masacre, que incluyó el asesinato de siete menores de edad.

"Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo", dijo Barreras.

También se reveló el dictamen de Medicina Legal que confirma las edades de quienes fueron presentados como “delincuentes muertos en desarrollo de operaciones militares”. “Ministro usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, añadió Barreras. Para ese senador un bombardeo de esta naturaleza viola el principio de proporcionalidad ya que está prohibido organizar ataques cuando se pueda prever que se causarán incidentalmente daños a bienes civiles o muertos o heridos entre la población civil.

"Usted dirá que esa niña no es una civil, así como los otros seis niños", cuestionó.

El reporte de Medicina Legal está fechado el 19 de septiembre y en este se detallan las edades, identidades y estado de los cuerpos. Entre los muertos hay una niña de 12 años.

El presidente de la cámara alta, Lidio García, una vez terminado el debate de moción de censura, convocó a los senadores a una nueva sesión el miércoles de la semana próxima para proceder a la votación respectiva.

Medidas urgentes también para proteger a los indígenas

Esos hechos tienen lugar en medio de un difícil contexto social como resultado del cual, por ejemplo, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió adoptar medidas “urgentes” para proteger a las comunidades indígenas en Colombia, luego de la más reciente matanza registrada en el departamento de Cauca.

Según la cadena Telesur, la oficina de la ONU condenó el ataque ejecutado el pasado 29 de octubre por un grupo de criminales que intentaba ingresar a una comunidad en el Cauca, lo que dejó un saldo de cinco indígenas muertos y seis heridos.

La portavoz del organismo internacional solicitó a las autoridades colombianas investigar lo ocurrido en el suceso y evaluar “posibles fallos” que llevaron a que ocurriera el crimen. “También instamos a las autoridades a romper el círculo de impunidad sobre amenazas, acosos y asesinatos contra los pueblos indígenas”, aseveró la portavoz.

Asimismo, cuestionó la decisión del Gobierno de Iván Duque de aumentar el número de efectivos militares en la zona. Hurtado aseguró que los avances en favor a esta comunidad no llegarán “con una mayor presencia militar”.

A esta expresión de preocupación se sumó un grupo de relatores especiales de la ONU con una declaración conjunta emitida en Ginebra.

“Las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General de la Nación, deben hacer todo lo necesario para llevar a los asesinos ante la justicia. El Presidente y el Gobierno también deben adoptar las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los derechos humanos fundamentales que sufre el pueblo Nasa”, señalan.

Por su parte, la Federación de Asociados de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó alertó sobre la crisis humanitaria que perjudica a las comunidades nativas.

Señalan que la situación se ha agudizado desde el 28 de febrero con la presencia de grupos armados, que intentan imponer sus reglas a los habitantes.

Además, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el asesinato del guardia nativo Gilberto Domicó, de 50 años de edad, quien recibió varios impactos de bala por parte de un grupo armado irregular.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015