Filtraciones: aparentes y reales

2010.10.22 - 14:56:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La Habana, Cuba.- En el mundo de la política y de la comunicación, no hay que ser muy avezado para saber que hay filtraciones aparentes y filtraciones reales.

Las aparentes filtraciones se realizan con conocimiento del sujeto que tiene que ver con el hecho mencionado en la filtración, para buscar, no de forma directa un objetivo determinado que se quiera lograr.

Los gobiernos o los grupos de oposición que buscan reacción en el público, pero no quieren que se sepa que ellos son la fuente, utilizan las filtraciones.

Todo el mundo recuerda el libro de Robert Woodward y Carl Berstein: “Todos los Hombres del Presidente”, que agrupa sus reportajes basados en filtraciones y, en oportunidades comunicaciones dadas directamente por un informante, al que llamaron “Garganta Profunda” sobre los avatares de los llamados plomeros de Watergate, y el espionaje que realizaron a la sede del partido Demócrata mandado y dirigido por el presidente Richard Nixon, y que le costó el puesto ese truquero de la Casa Blanca.

Uno de los autores de ese libro, Bob Woodward, también ganador del premio de periodismo Pulitzer y  autor del libro "Las Guerras de Obama", analizado por el Líder Cubano Fidel castro en sus recientes reflexiones.

La utilización del secreto en sus actuaciones por los gobiernos de diferente filiación es una cuestión aceptada en la política y en las relaciones internacionales.

Pero cuando un gobierno utiliza métodos malintencionados y tenebrosos, las filtraciones son peligrosas y muchas veces conspiran contra el prestigio que quiere mantener ese gobierno, aparentemente transparente.

Es el caso de Estados Unidos y sus guerras petroleras para la entronización de lo que se llamó El Nuevo Siglo Americano.

Como se conoce el sitio de Internet Wikileaks dio a conocer al gran público, una parte de filtraciones inconvenientes para Estados Unidos, cuando difundió a fines de julio pasado un paquete de 77 mil documentos secretos y detallados sobre la guerra de Afganistán, lo que provocó la furia del Pentágono.

Ahora Wikileaks estaría por difundir unos 400 mil documentos confidenciales sobre la guerra de Iraq, según informaciones difundidas por el semanario Newsweek que anunció en septiembre “la mayor fuga de material de inteligencia”.

Para prepararse para esta fuga que podría darse en estos días según la prensa estadounidense, el Departamento de Defensa movilizó hace varias semanas a un equipo de 120 personas encargadas de examinar con mucha atención los archivos del Pentágono y “estimar el posible impacto” de esta filtración, declaró el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono.

También se recordará que Wikileaks había colgado en su sitio aquel video en que mostraba la actuación militar en Iraq que revelaba el asesinato del fotógrafo de la agencia Reuters Namur Noor-Eldeen y otros 11 civiles desde un helicóptero.

A falta de recursos legales del gobierno de Estados Unidos para enjuiciar al patrocinador del grupo Wikileaks, está utilizando una serie de subterfugios financieros para luchar contra ese sitio de Internet.

La mayor filtración de Wikileaks, la de Afganistán, llegó al mundo a través de su página en Internet, aunque previamente habían sido enviados al diario británico “The Guardian”, al norteamericano “The New Cork Times” y la alemana “Der Spiegel”.

Todos los documentos filtrados ilustran detalladamente la acumulación de graves errores éticos y morales cometidos en Afganistán y ahora en Iraq, por las tropas aliadas, fundamentalmente norteamericanos, durante seis años desde enero del 2004 hasta diciembre del 2009, señaló en su momento el diario Telegraph.

Como se dice “todo es secreto hasta un día”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Pedro González Munné      editor@thecubannation.com      Estados Unidos
   22.10.2010 - 4:19 pm
Cuanto razón Ariel. Es como los mentirosos de Miami, con sus casettes y fotos bajo el brazo a buscar favores en La Habana, o simplemente a que le contemplen sus egos. Pero como bien dice el adagio: por sus obras te conoceré.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015