Tormenta Harvey en Estados Unidos (+Fotos)

2017-08-30 09:43:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Tormenta Harvey en Estados Unidos

La cuarta ciudad de Estados Unidos es todavía un lago sobre el que más de cinco millones de personas trataban de salvar sus vidas. Extensas áreas de Houston, Texas, permanecen inundadas tras días de lluvia incesante.

Más de 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones.

Semanas, incluso meses, podría tardar el agua en salir de las casas más cercanas a los embalses de Houston y sus suburbios.

Hasta este martes, 17.000 personas estaban durmiendo en más de 30 albergues dentro de la ciudad y sus suburbios. El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, dijo que el Centro de Convenciones albergaba a 9.000 personas, cuando esperaban 5.000.

La ciudad ha pedido recursos a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) para albergar a 10.000 más. La policía informó de que había realizado 3.500 rescates de personas atrapadas en sus casas.

También 246.000 personas están sin luz en Texas.

En la mañana del viernes, el NWS informó de que un suburbio de Houston, Mary’s Creek, se había batido el récord histórico de lluvia en Estados Unidos con 125 centímetros acumulados. El anterior récord era de 1978.

Tras los graves daños causados desde el fin de semana en Houston, la alerta por el huracán Harvey no se desactiva.

El fenómeno, pese a haberse convertido en tormenta tropical, sigue arrojando fuertes lluvias sobre la costa central de Texas y amenaza con un nuevo desplazamiento hacia territorio estadounidense.

Las fuerzas de seguridad locales y nacionales aseguraron que habían rescatado a 13.000 personas afectadas por las inundaciones y los últimos balances indican más de 20 muertos.

Y según el Centro Nacional de Huracanes, el ojo Harvey deberá regresar a tierra entre el miércoles y el jueves a lo largo de la frontera entre Texas y Luisiana, donde ya se preparan para enfrentarse a posibles inundaciones.

Los científicos consideran que el extraño comportamiento de Harvey está contribuyendo a que se haya convertido en una de las tormentas tropicales más graves de los últimos años.

Tormenta Harvey en Estados Unidos

Harvey

Los huracanes son estructuras circulares que giran en dirección contraria a las agujas del reloj.

Los meteorólogos estadounidenses explican que Harvey se encontró con dos sistemas de altas presiones, uno sobre el sureste y otro el suroeste del país.

Estos sistemas lo empujaron en direcciones opuestas con fuerzas equivalentes que se cancelaron mutuamente y provocaron que lo que llegó a la costa como huracán categoría 4 y ya se ha convertido en tormenta tropical se quedará estancado.

Ello ha sido clave en la devastación causada: en lugar de pasar, siguió castigando la zona con fuertes lluvias. Además de estas interacciones, también su regreso al mar contribuyó a que la tormenta recuperara intensidad.

Varios investigadores vinculan también la intensidad de la lluvia que sigue cayendo sobre Houston con los efectos del cambio climático.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que como mínimo las fuertes lluvias sobre el sureste de Texas seguirán hasta el viernes, mientras Harvey se revuelve en el mar y se prepara para volver a tocar tierra.


Tormenta Harvey en Estados Unidos

Más daños

El número de muertos por Harvey se eleva a más de 30.

Dos embalses de Houston se han desbordado y el alcalde la ciudad ha pedido más centros de acogida.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015