Yemén, la crisis

2015-07-10 09:08:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Yemén, la crisis

A partir de hoy y hasta el final de Ramadán, previsto para el 18 de julio, estará en vigor una tregua humanitaria en Yemen.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, el secretario general, Ban Ki Moon, recibió este miércoles una carta de Hadi en el que expresaba su respaldo a una «pausa humanitaria» mientras que ha recibido «garantías» a través de su enviado especial por parte de «los huthis, el Congreso General del Pueblo (del expresidente Alí Abdulá Salé) y otras partes de que la pausa será plenamente respetada».

Bombardeos de la coalición

Más de cien personas, en su mayoría civiles, murieron el lunes y decenas resultaron heridas en bombardeos lanzados por la coalición liderada por Arabia Saudí contra dos zonas en manos de los rebeldes hutíes situadas en el norte y el sur del Yemen.

Según informó la agencia oficial Saba, en manos de los hutíes, y testigos consultados por Efe, los ataques aéreos afectaron a dos mercados populares, uno de ellos en la provincia septentrional de Amran y otro en la meridional de Lahesh.

Desde finales de marzo, la aviación de la coalición encabezada por Arabia Saudí bombardea posiciones del movimiento hutí en diferentes zonas del Yemen.

Setenta soldados leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, murieron y 200 resultaron heridos en bombardeos efectuados por error de la coalición árabe contra rebeldes hutíes.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Hadi, el general Mohamed Ali al Meqdishi, dijo en un comunicado que "el bombardeo lanzado por la aviación de la coalición árabe fue por error" y causó "muertos".

El cuartel, el centro principal de reclutamiento y rearme del Ejército de Hadi, está cerca del paso fronterizo Al Abar, con Arabia Saudí, el único que sigue funcionando y que escapa al control de los rebeldes.

El objetivo de los ataques aéreos eran al parecer miembros de los rebeldes hutíes y del expresidente Ali Abdalá Saleh, que intentan tomar el control de ese cruce fronterizo, según la fuente militar.

Hace dos días, más de cien personas, en su mayoría civiles, murieron y decenas resultaron heridas en bombardeos lanzados por la alianza liderada por Arabia Saudí contra dos zonas en manos de los hutíes situadas en el norte y el sur del Yemen.

Desde que se agravó la crisis en el Yemen con los ataques aéreos de la coalición, se han registrado 3,000 muertos, 1,528 de ellos civiles.

La ONU declaró su nivel más alto de emergencia humanitaria en el Yemen, con más de 21,1 millones de personas (alrededor del 80% de la población) en necesidad de ayuda; 9,4 millones con escaso o ningún acceso al agua y 13 millones enfrentados a una “crisis de seguridad alimentaria” mientras el país se balancea al borde del hambre.

Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud confirmó un brote de la potencialmente letal fiebre del dengue como consecuencia del colapso general del Estado, de las infraestructuras civiles y de los servicios sanitarios, con más de 3.000 casos registrados desde el mes de marzo. La cifra total de personas internamente desplazadas llega ya al millón, con un cuarto de millón más de refugiados en el exterior.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015