Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • Tristes noticias desde Colombia

    2020-06-16 06:12:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Tristes noticias desde Colombia

    La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la “alerta naranja” para el sistema hospitalario de la capital de Colombia como consecuencia de los efectos del nuevo coronavirus.

    “Hasta la semana pasada estuvimos entre 30% y 50% de ocupación de UCI –Unidades de Cuidados Intensivos- pero esta semana lo superamos y hoy estamos en 54% aproximadamente; es un desafío, no es que sea dramático, pero no han llegado los respiradores que nos permitan ampliar esa capacidad”, agregó López.

    Ha de recordarse que Colombia acumulaba 50 939 casos confirmados del nuevo coronavirus. De ellos se suman 2 193 en las últimas 24 horas, un nuevo récord. También se registran 1 667 fallecimientos por la enfermedad, de éstos 75 nuevos, lo cual también es un récord.

    Además la alcaldía anunció que se espera la llegada de los primeros ventiladores para el sistema hospitalario de la ciudad. "El 23 de junio llegan los 145 primeros ventiladores, y de ahí en adelante tenemos un plan con el Ministerio de Salud para recibir ventiladores nuevos cada 15 días. Los modelos estiman que entre junio y agosto debe llegar el primer pico", apuntó López.

    La funcionaria también anunció cambios en los horarios de los trabajos en los sectores autorizados de continuar sus labores, como la manufactura, la construcción y los trabajos domésticos.

    Otros anuncios

    El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que esta medida se toma con "el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema de salud, sin distingo de régimen, EPS o ingresos".

    Según medios locales, tres Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) entrarán en cuarentena total como resultado del incremento de casos. Ellas son: Suba Tibabuyes, Bosa Occidental, Jerusalén (Cuidad Bolívar) y Engativá Centro.

    La medida más fuerte con relación a la restricción de la movilidad es el toque de queda que ahora estará focalizado en las zonas más vulnerables de cada ciudad, en las cuales no se podrá circular, salvo excepción de urgencia médica o por fuerza mayor, entre las 7 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente.

    La alerta naranja

    Como resultado de la aplicación de la alerta naranja el distrito regulará la capacidad de respuesta hospitalaria y la gestión para disponibilidad de camas en cuidados intensivos, intermedios u hospitalización, para la atención de los enfermos con la COVID-19 y otras patologías.

    Será la Secretaría de Salud la que emitirá directrices para regular la prestación de servicios en red sanitaria tanto pública como privada.

    Para el sistema hospitalario la declaratoria de alerta naranja significa que la administración del Distrito asume el control de la distribución de camas en las UCIs de la ciudad, por lo que desde hoy será el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) el que determine hacia qué centro médico se trasladarán los pacientes.

    Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para teléfonos móviles que permite seguir lo que sucede con la COVID-19 en aquel país.

    Retroceso en algunas medidas de flexibilización

    La reactivación del llamado “pico y cédula” que volverá a funcionar en Bogotá a partir hoy, y es una medida que restringe la movilidad y el acceso a establecimientos comerciales, abastecimiento de alimentos y trámites bancarios.

    Colombia entre protestas

    Ayer estudiantes universitarios y organizaciones de derechos humanos se manifestaron en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en contra las medidas aplicadas por el gobierno colombiano en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus.

    La protesta fue fuertemente disuelta por miembros de la Policía Metropolitana de Medellín y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), organismo policial sobre el cual recaen fuertes críticas por la represión contra los manifestantes que participaron en los hechos de en noviembre del año pasado.

    Según se pudo conocer fueron detenidos, entre otros Nicolás Brito, del movimiento Juventud Humana Antioquia; Fabián Rojas, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - Colombia (MOVICECOL); Geraldine Narváez, integrante del Concejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ); y Rafael Núñez, miembro del Movimiento Somos Todos.

    También en Bogotá, la capital colombiana, varios grupos de personas salieron a las calles para denunciar al gobierno nacional por su actuación ante la actual pandemia.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020