Triunfa el peronismo en la provincia argentina de Córdoba

2019-05-13 08:02:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Triunfa el peronismo en la provincia argentina de Córdoba

Con más del 54 por ciento de los votos el actual gobernador de la provincia argentina de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti ganó su tercer mandato en los comicios que se desarrollaron ayer. Tendrá más de dos tercios de la Legislatura provincial.

Según las cifras luego siguió el diputado nacional, el radical Mario Negri que participó por el espacio Cambia Córdoba. Si bien a la hora de votar el legislador aseguró que no era el candidato del Gobierno, lo cierto es que hace cinco días viajó la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a brindarle su apoyo. Dicha mandataria es afín al presidente Mauricio Macri. También lo acompañó en la campaña la diputada nacional Elisa Carrió, una de las tradicionales aliadas de los gobiernos de derecha.

Con este resultado, el gobierno macrista sufre su octava derrota electoral en este año. Las anteriores ocurrieron en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Fé y Chubut.

En la sede de Hacemos por Córdoba, los simpatizantes de Schiaretti cantaban: “Y ya lo ve / y ya lo ve / es para Macri que lo mira por TV”.

Recuérdese que se habla de la segunda más importante provincia argentina, la que coronó a Macri como presidente en 2015. Actualmente ese territorio representa el 8,68% del padrón nacional. Tiene el 37,01% de los electores del país. El actual mandatario fue votado en 2015 por el 50 por ciento de los cordobeses y obtuvo allí el 71,51 por ciento en el ballotage de noviembre de ese año.

En el 2017, en las elecciones legislativas, Cambiemos salió primero con el 48,47 por ciento de los votos. El partido de Schiaretti sacó entonces el 30,52 por ciento. Es decir, que la caída del partido de Macri es de 30 puntos si se toman en cuenta los votos de Negri y de 20 puntos si se le suman los Ramón Mestre.

Otro aspecto importante es que el peronismo recuperó la ciudad de Córdoba. Desde 1983, la alianza peronista sólo obtuvo la intendencia en 1999. Y en las últimas dos elecciones quedó en el tercer puesto. Este domingo, el candidato de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, ganó también la elección municipal.

Según cifras que dan a conocer los medios de comunicación, la participación en las elecciones fue de alrededor del 70 por ciento. Más de 2,8 millones de personas estaban habilitadas para votar. Durante la jornada se votaron cargos para gobernador y vicegobernador; 44 legisladores provinciales y 22 legisladores por distrito; 3 cargos para el Tribunal de Cuentas de la provincia; intendente, concejales y Tribunal de Cuentas municipal.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015