• Friday, 18 de September de 2020
  • Trump, del estado de la Unión

    2020-02-05 08:32:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Donald Trump subió a la tribuna de la Cámara de Representantes para pronunciar el anual discurso del estado de la Unión, y negó el saludo a la presidenta de la Cámara y tercera autoridad de la nación, la demócrata Nancy Pelosi

    Donald Trump subió a la tribuna de la Cámara de Representantes para pronunciar el anual discurso del estado de la Unión, y negó el saludo a la presidenta de la Cámara y tercera autoridad de la nación, la demócrata Nancy Pelosi.

    Trump se dirigió al país a pocas horas de recibir el veredicto, casi seguro absolutorio, en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania impulsado por los demócratas.

    Al terminar, Pelosi rompió las cuartillas impresas con el discurso de Trump en muestra de desprecio. Cuando la prensa le preguntó después por qué, la demócrata respondió: "Porque era algo cortés considerando la alternativa. Qué discurso tan sucio".

    El discurso del estado de la Unión marcó una especie de inicio de su campaña electoral.

    El mandatario arremetió contra la inmigración. Reiteró su promesa de retirar las tropas de Irak y aseguró que en un año se habrán construido hasta 800 kilómetros del polémico muro en la frontera con México. También acusó a las llamadas ciudades santuario de Estados Unidos –aquellas que evitan perseguir a los inmigrantes irregulares que no están acusados de ningún delito- de favorecer la delincuencia y criticó las propuestas de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

    Trump, del estado de la Unión

    Como parte de su discurso anti migratorio, Trump señaló la detención de al menos 120 migrantes criminales a quienes acusó de haber cometidos asesinatos y todo tipo de crímenes.

    Muy agresivo contra Cuba y Venezuela, Trump pareció estar en un reality show mediático. Proporcionó momentos de puro entretenimiento televisivo. Como cuando sorprendió a la esposa y a los dos hijos de un militar con su regreso a casa, el sargento de primera Townsend Williams, luego de siete meses en Afganistán. O cuando Melania Trump entregó la medalla presidencial de la libertad al locutor de radio, el conservador Rush Limbaugh, enfermo de cáncer.

    Tampoco faltó el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó.

    Tampoco faltó el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó.

    Los demócratas

    Congresistas como la joven Alexandria Ocasio-Cortez o Ayanna Pressley, miembros del cuarteto de nuevas legisladoras conocidas popularmente como el escuadrón, decidieron ausentarse de la cita en protesta contra el mandatario.

    Luego del discurso, senadores demócratas rechazaron las palabras de Trump acusándolo de atizar el odio contra los latinos.

    Las cifras sobre Trump

    Una encuesta de la empresa Gallup determinó que el índice de aprobación de Trump alcanzó el 49 por ciento

    Una encuesta de la empresa Gallup determinó que el índice de aprobación de Trump alcanzó el 49 por ciento. Desde su elección en 2016, los índices de aprobación generalmente han rondado alrededor del 40%. Y en los últimos tres meses, las calificaciones de aprobación promediaron un 43 por ciento.

    El sondeo también encontró a la población dividida a la mitad sobre si Trump merecía ser reelegido en las elecciones de noviembre de 2020.

    La aprobación del mandatario entre los republicanos aumentó al 94%, lo que representa un incremento de 6 puntos con respecto a la encuesta anterior de Gallup sobre el tema. El índice de aprobación de Trump entre los independientes aumentó 3 puntos, hasta alcanzar el 42%.

    Los índices de aprobación de Trump entre los demócratas cayeron 3 puntos, hasta el 7%.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020