• Monday, 13 de July de 2020
  • Trump va a dictar una orden relacionada con las redes sociales

    2020-05-28 06:57:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Trump va a dictar una orden relacionada con las redes sociales

    El presidente de Estados Unidos Donald Trump, va a dictar una orden ejecutiva relacionada con las compañías de redes sociales. Así lo anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, según la agencia de noticias Reuters.

    Esa reacción se produce después de que la red social Twitter activara una notificación de verificación de hechos en dos de sus tuits, con el objetivo de desmentir sus afirmaciones.

    La polémica

    Trump va a dictar una orden relacionada con las redes sociales

    Trump publicó dos tuits el martes 26 de mayo en los que hablaba de un potencial fraude de voto por correo en el estado de California. Ambos fueron señalados por la red social como potencialmente peligrosos y añadiendo un enlace que invitaba a los usuarios a "comprobar los hechos sobre el voto por correo".

    Reacciones

    De acuerdo con Richard Hasen, experto en temas de elecciones, Trump lo que busca es sembrar dudas en el proceso electoral de estados que necesita ganar para reelegirse, como Michigan y Nevada, para después denunciar un fraude si llega a perder.

    Se trata de la primera vez que Twitter toma este tipo de medidas contra Trump quien ha acusado a la red social de "interferir en las elecciones presidenciales de 2020" y "están asfixiando completamente la libertad de expresión".

    David Vladeck, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que cualquier presión del gobierno para restringir la forma en que las plataformas privadas moderan sus sitios web podría generar preguntas de la Primera Enmienda.

    “Este es solo otro ejemplo de Trump pensando que la Constitución lo convierte en rey, pero no lo hace”, dijo.

    Por su parte, el codirector del Máster en Comunicación Política de la UPF Barcelona School of Management Toni Aira, explica que:

    Trump busca saltarse el filtro de los medios de comunicación y encontrar un hilo de comunicación directo con los ciudadanos. Tiene unos medios de comunicación con los que comparte discurso y otros que considera hostiles, y precisamente, lo que busca es convertirse él mismo en un medio de comunicación, ya que independientemente de cómo le tratan, él es quien lanza los mensajes.

    Pero el motivo sigue siendo el mismo: saltarse el filtro de los medios y proyectar una mayor proximidad. Ahora bien, el profesor detalla que el papel de los medios de comunicación sigue siendo muy importante.

    “La política no son sólo declaraciones o twits, necesitamos los medios de comunicación para que nos ayuden a contextualizar e interpretar toda la información”.

    Aira expone que los medios de comunicación están haciendo eco de dichos twits.

    Se trata de una novedad, pero en unos meses, ya no será noticia como lo es ahora. Trump está entrando muy fuerte, pero es poco probable que pueda mantener este ritmo.

    También hay un debate en torno a la gestión de las cuentas de Twitter. “Trump es un personaje atípico, Obama tenía dos cuentas y era impensable que él las gestionara, pero Trump se ha enamorado de esta red social y rebusca en ella”, concluye Aira.

    Trump va a dictar una orden relacionada con las redes sociales

    Más…

    • Según el Washington Post, el presidente estadounidense ha dicho más de 18.000 "mentiras o frases engañosas" desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Serían 16 mentiras diarias en promedio.
       
    • A principios de este mes, Trump tuiteó: “La izquierda radical tiene el control y el control total de Facebook, Instagram, Twitter y Google”, y prometió, sin detalles, que su administración “remediaría esta situación ilegal”. Tras ese tweet, The Wall Street Journal aseguró que Trump ha considerado establecer una comisión de la Casa Blanca para estudiar las acusaciones de sesgo conservador.
       
    • Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. La red social fue creada un año antes por Jack Dorsey.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020