Ucrania, se anticipan elecciones

2014.02.21 - 10:59:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Desde el pasado mes de noviembre Ucrania vive las mayores protestas ciudadanas desde la Revolución Naranja, en 2004
Desde el pasado mes de noviembre Ucrania vive las mayores protestas ciudadanas desde la Revolución Naranja, en 2004

La presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes, a través de un comunicado, haber alcanzado un acuerdo con la oposición tras las negociaciones a lo largo de la noche con la mediación de la Unión Europea.

También el presidente Víctor Yanukóvich ha anunciado que convocará elecciones presidenciales anticipadas, una reforma para regresar a la arquitectura constitucional de 2004 -que prevé menores poderes para el presidente- e impulsar un gobierno de unidad nacional.

Al acuerdo se llegó luego de una sangrienta jornada de enfrentamientos que elevó durante las últimas horas el total hasta al menos 75 el número de víctimas mortales desde el pasado día 18. A pesar de la violencia de estos días, las calles de Kiev amanecieron hoy sin enfrentamientos.

Yanukovich ha instado a la formación de un gobierno de unidad nacional. Estas medidas forman parte del pacto alcanzado con la oposición con la mediación de los ministros de Exteriores de Francia, Polonia y Alemania y con representantes de Rusia para poner fin a la crisis que sufre el país desde noviembre de 2013.

Una cronología necesaria.

Desde el pasado mes de noviembre Ucrania vive las mayores protestas ciudadanas desde la Revolución Naranja, en 2004.

Como se sabe Kiev depende de Rusia para el abastecimiento de gas y por su territorio pasan gasoductos que transportan gas ruso a la Unión Europea (UE).

En una reunión el 17 de diciembre de 2013 entre el presidente ruso Vladimir Putin y Víctor Yanukovich, Rusia se comprometió a comprar 15.000 millones de dólares en bonos del estado ucraniano y reducir el precio del gas que le vende al país.

Moscú es además el principal socio comercial de Ucrania. En 2012, según cifras del Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, las exportaciones del país a Rusia fueron de 68.800 millones de dólares, mientras importó por valor de 84.700 millones de dólares de su vecino.

Entretanto, los intercambios con la UE representan un tercio del comercio exterior de Ucrania. En 2012 el país exportó por 20.000 millones al bloque, del que compró productos y servicios por 32.600 millones (de acuerdo con cifras de la Comisión Europea).

Contextualizando.

La perspectiva de asociación con la Unión Europea (UE) dividió en noviembre pasado a Ucrania. Para los opositores, el acuerdo de libre comercio representa un horizonte supuestamente lleno de perspectivas que podría contribuir a la ansiada modernización industrial del país. Sin embargo, algunos economistas opinan que, si se concretarse la asociación con la UE, Ucrania tendría que someterse a una urgente actualización de su tejido productivo para ajustarse a las 350 regulaciones europeas que, a tenor de algunos expertos, serían difíciles de asumir.

Se entraría también en un espacio en el cual la competencia se hace cruda entre las diferentes economías. Ello conduce a que “las economías menos competitivas vean cómo se deteriora su capacidad productiva", advierte el profesor español Alberto Montero Soler, presidente de Centro de estudios políticos y sociales.

Muchos expertos comparten la opinión general de que el acuerdo de asociación propuesto por la UE a Ucrania es de tipo colonial.

Estados Unidos, en el medio.

"Creemos que el futuro de Ucrania está en Europa", aseveró en diciembre el senador republicano John McCain al llegar al hotel Intercontinental de Kiev, donde le esperaban los representantes de la oposición para reunirse con él. El también ex candidato a la presidencia de Estados Unidos se ha parado un momento delante de los periodistas para apoyar "una resolución pacífica" a la crisis política que atenaza a Ucrania desde hace un mes.

En este contexto no pueden olvidarse las actividades del IRI, un ente presidido por McCain que ha obtenido gran parte de su experiencia en política exterior en su trabajo de desestabilización alrededor del mundo. El grupo, que recibe decenas de millones de dólares de dineros públicos cada año, estuvo involucrado, entre otros hechos, en el golpe de estado en Honduras en 2009.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015