Ultraderechista Bolsonaro gana elecciones en Brasil

2018-10-29 08:22:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ultraderechista Bolsonaro gana elecciones en Brasil

El ex militar y ultraderechista Jair Messias Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil el domingo, después obtener el 55,4% de los votos, contra el 44,58% de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Más de treinta años después de la normalización democrática, la mayoría de los brasileños eligieron que dos militares conduzcan sus destinos: Bolsonaro, capitán retirado, y el general Hamilton Mourão, como vicepresidente.

Es un general retirado, que ingresó en el Ejército en 1972, donde se graduó en artillería en 1975, comparte la nostalgia por la dictadura militar brasileña (1964-1985). Fue recientemente acusado por el cantante Geraldo Azevedo de haber sido uno de los militares que le torturó en la dictadura. Estuvo destinado en Angola y Venezuela durante su carrera militar, también se mostró a favor, en medio del juicio político que concluyó con la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2016, de una intervención militar en Brasil. Además ha mostrado admiración pública por el coronel Carlos Brillante Ustra, uno de los mayores símbolos de la represión y la tortura durante la dictadura militar. Desde 1955 un dirigente de extrema derecha no se presentaba en una presidencial.

Según El periódico, Bolsonaro había votado en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en la Villa Militar, ubicada en la zona norte de la ciudad, con una puesta en escena que prefiguraba los resultados. Desde tierra y aire lo custodiaron como si ya se tratara de un jefe de Estado. Ante las cámaras dejó ver que tenía un chaleco antibalas que lo protegería de un eventual nuevo atentado. Imágenes guerreras, memes iracundos o racistas, una ardua actividad en Facebook, donde tiene más de ocho millones de seguidores, y el uso intensivo de las 'fake news', le llevaron hasta la segunda vuelta como favorito.

Dice la prensa

“En este Brasil de sentimientos tan polarizados, el libro ¿Cómo la democracia llega a su fin?, del inglés David Runciman, se ha convertido en lectura obligada. El asesinato en las vísperas de un joven que simpatizaba por Fernando Haddad (PT) en la ciudad de Pacajus fue percibido como un augurio tenebroso. Los negros, homosexuales, pensionados, actores y artistas, sin tierra y sin techo, pequeños asalariados, indígenas, medios de prensa y periodistas, favelados (habitantes de las chabolas) expuestos a tiroteos, ambientalistas: son muchos con motivos para sentirse amenazados por Bolsonaro", señaló Janio de Freitas en las páginas del diario paulista Folha.

Tereza Crunivel, columnista de Jornal do Brasil, sostuvo que en un país “con más amor a la democracia”, la amenaza de Bolsonaro hubiera generado una amplia coalición para frenarlo.

Frases de Bolsonaro durante su campaña

Frases de Bolsonaro durante su campaña

Sobre las mujeres:

"Ella no merece ser violada, porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría"

"No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también".

"Tengo cinco hijos: fueron cuatro hombres, ahí en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer"


Sobre los homosexuales:

"Los homosexuales lo son por consumo de drogas, solo una pequeña parte lo es por defecto de fábrica"

"No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar"

"Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a responder como un hipócrita, ante eso, prefiero que un hijo mío muera en un accidente"

Sobre su ideología

"El error de la dictadura fue torturar y no matar"

"Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen. Si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire"


Racismo

"No corro el riesgo de que uno de mis hijos se enamore de una mujer negra porque fueron muy bien educados"

"No hacen nada (las comunidades negras). Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos. No sirven ni para procrear"


Lo felicitan Macri y Trump

El presidente Mauricio Macri y su par estadounidense Donald Trump felicitaron a Bolsonaro

El presidente Mauricio Macri y su par estadounidense Donald Trump felicitaron a Bolsonaro. El primero lo hizo a través de un tuit, en el que deseó trabajar "pronto juntos por la relación entre ambos países".

Por su parte, Trump llamó por teléfono al presidente electo de Brasil. "Me deseó buena suerte el presidente de Estados Unidos", aseguró Bolsonaro.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015