• Monday, 13 de July de 2020
  • Un apartheid para los palestinos

    2013.03.05 - 10:40:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El domingo fue lanzada una línea para transportar a trabajadores palestinos que viajan cada día del norte de Cisjordania a través del paso de control militar de Eyal.
    El domingo fue lanzada una línea para transportar a trabajadores palestinos que viajan cada día del norte de Cisjordania a través del paso de control militar de Eyal.

    Una nueva línea de autobuses abierta para conectar Cisjordania con Israel está destinada solo para palestinos, para separarlos de los judíos, dice el diario israelí 'Ynetnews'. El domingo fue lanzada una línea para transportar a trabajadores palestinos que viajan cada día del norte de Cisjordania a través del paso de control militar de Eyal, cerca de Kalkilia, al centro de Israel.

    “No se nos permite negar el servicio y no ordenaremos a nadie que se baje del autobús pero, por lo que nos han dicho, a partir de la semana que viene habrá controles en el puesto de control (militar) y pedirán a los palestinos que se suban a sus propios autobuses”, dijó a 'Ynetnews' un conductor de Afikim, la empresa de transportes que opera en la zona.

    El plan de lanzar la línea exclusiva para palestinos fue anunciado por primera vez en noviembre de 2012 tras unos sucesos en los cuales la Policía ordenó a trabajadores palestinos abandonar el autobús de Tel Aviv a Cisjordania y subir a transporte destinado a la población árabe.
    La medida ya desató reclamos y denuncias contra las autoridades israelíes por parte de grupos de derechos humanos, que calificaron la decisión de “racista”.

    De lo que se trata es que los palestinos viajen en la línea regular que utilizan los colonos israelíes. En 2009 la Corte Superior de Justicia de Israel permitió que los palestinos usen la ruta 443 que une Jerusalén con Tel Aviv y discurre un tramo por Cisjordania.

    Los palestinos de Cisjordania, que deben tener un permiso especial para ingresar en Israel, han denunciado frecuentemente esa especia de sistema de apartheid, que les prohíbe el uso de algunas rutas y medios de transporte en su propio territorio, oficialmente por “razones de seguridad”.

    Sin embargo, el partido de izquierda israelí Meretz pidió al Ministerio de Transporte que cancele esta decisión. Por su parte la diputada Zehava Gal-On declaró que “los colectivos que operan según un perfil étnico fueron cosas comunes en los regímenes racistas” al tiempo que aseveró que no acepta que eso exista en su país.

    También es coincidente con la anterior la opinión de la directora del grupo de derechos humanos israelí B`Tselem, Jessica Montell, “abrir líneas de colectivo que separan a israelíes de palestinos es un plan repulsivo”. “Es simplemente racismo. No se puede justificar un acto así apoyándose sólo en unas cuantas quejas sobre la seguridad del servicio”, prosiguió.

    Al saber de la medida no se puede evitar el pensar en el tema del apartheid. También en otro antecedente: el norteamericano. Recuérdese que la Ley Plessy vs. Ferguson, votada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, creó el principio “separados pero iguales” que permitió la separación de las personas afrodescendientes y de los blancos en los transportes colectivos.

    En diciembre de 1955, Rosa Park se negó a sentarse en el asiento reservado a los negros en un colectivo de Montgomery en Alabama, lo que pasó a ser un hecho para la historia.

    De lo que se trata es que los palestinos viajen en la línea regular que utilizan los colonos israelíes.
    De lo que se trata es que los palestinos viajen en la línea regular que utilizan los colonos israelíes.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020