Un fallo de la Corte de Brasil pudiera conducir a la liberación de Lula

2019-11-08 08:25:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Un fallo de la Corte de Brasil pudiera conducir a la liberación de Lula

El Tribunal Supremo de Brasil abre el camino para la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Y es que un fallo emitido durante las últimas horas en la Corte, anula la jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual permitía ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Esa decisión también beneficiará a 4.895 reclusos.

En el caso de Lula, en prisión desde abril de 2018, aún le quedaba una apelación al propio Tribunal Supremo. Afrontaba, desde abril de 2018, ocho años de prisión tras haber sido condenado en segunda instancia por supuesta corrupción y lavado de dinero. Nunca la justicia brasileña pudo mostrar ni una prueba.

Si bien la decisión de ayer no llevará a la liberación automática de los detenidos, en el caso del expresidente, ya que dependerá de los jueces de ejecución de cada caso, aplicar el nuevo fallo después de que se escuchen los argumentos de las defensas y de las acusaciones.

Lo que dice la defensa

Reanuda Justicia brasileña debate sobre decisión que beneficiaría a Lula

Los abogados del exmandatario aseguraron que solicitarán su liberación inmediata y reiteraron la solicitud para que la Corte juzgue una petición pendiente que pide la anulación de todo el proceso.

El abogado Zanin Martins adelantó que habrá que enfrentar a la jueza de primera instancia de Curitiba, Carolina Lemos, incondicional de la élite gobernante brasileña, quien posiblemente hará todo lo que tenga a su alcance para postergar la excarcelación. También dijo que tiene previsto visitar a Lula en su celda de Curitiba este mismo día y, según explicó en un comunicado, "después de la conversación" presentará "una petición para que se lleve a cabo su [de Lula] inmediata libertad".

Recientes declaraciones de Lula

Recientemente Lula da Silva había alertado que Brasil ha perdido su soberanía debido a que el gobierno del actual mandatario Jair Bolsonaro se ha dedicado a vender los recursos del país suramericano.

En una entrevista con el medio brasileño de periodismo investigativo Agencia Pública, el expresidente afirmó que Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019, sólo dice tonterías como un distractor.

“Hemos perdido nuestra soberanía”, se lamentó Lula.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015