Un importante hallazgo: África y su reserva de agua

2012.04.24 - 07:46:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Un importante hallazgo: África y su reserva de agua.

Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África puede descansar sobre una increíble reserva de agua subterránea, cuyos mayores volúmenes se situarían en el norte del continente.

Según las estimaciones, el total de agua bajo el suelo ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en África, y que podría aliviar la sed de más de 300 millones de residente allí.

  
Comillas de Textos
  

Las reservas tienen 5.000 años de antigüedad y algunos pozos se encuentran a 25 metros de profundidad, con posibilidades de ser explotados. Alrededor de la mitad de esos recursos se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara".

  

Las reservas tienen 5.000 años de antigüedad y algunos pozos se encuentran a 25 metros de profundidad, con posibilidades de ser explotados. Alrededor de la mitad de esos recursos se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara.

Hacia el norte las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y permanecen protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores.

En muchas zonas áridas y semiáridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano. La excepción son algunos países como Libia, donde los acuíferos yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una infraestructura más cara y compleja. En el Cuerno de África se encuentran los más pequeños, pero aún así habría suficiente cantidad como para el consumo.

El hallazgo es vital para el continente negro pues únicamente el 5 por ciento de la tierra fértil de África está irrigada.

La sequía, las inundaciones y la escasez del líquido podrían causar inestabilidad mundial Según se ha anticipado la sequía, las inundaciones y la escasez del líquido podrían causar inestabilidad mundial y conflictos significativos en las próximas décadas, a medida que las naciones en desarrollo se extremen por satisfacer la demanda de sus poblaciones crecientes mientras lidian con los efectos del cambio climático.

Como es sabido en los venideros años la escasez de agua provocará tensiones entre los países y amenazará con perturbar los mercados alimentarios nacionales y mundiales. Incluso ha llegado a estimarse que después del 2022, se tornará más probable el uso del agua como arma de guerra o herramienta de terrorismo, particularmente en el sur del Asia, el Oriente Medio y el norte del África.

Algunos de esos datos se basan en un informe de carácter secreto, que fue solicitado por la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton y completado hace pocos meses. De ahí que este hallazgo en el continente negro sea tan importante, y hasta tal vez foco de serias disputas.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   rosa      rosadiaz@yahoo.es      cuna
   24.04.2012 - 9:33 am
que se preparen los africanos que ahora comenzaràn las agresiones milirares alli or parte de estados unidos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015