Un reto para gobiernos y ciudadanos

2010.11.22 - 12:50:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Edificio en construcción
La Habana, Cuba.-
El mundo actual está enfrentando un problema que no sólo afecta a las naciones pobres, sino a los países ricos y desarrollados.

El problema de las megaurbanizaciones, las grandes ciudades, las inmensas urbes del mundo moderno donde se concentraban millones de personas con todo lo que estas multitudes demandan viviendas, transportes e infraestructuras de salud y otros servicios esenciales.

De esta forma, para dar respuesta al incremento de la población en las ciudades, se hace necesario más personal calificado para mantener los servicios de salud, culturales, deportivos y de movilidad interna.

Lo que hace conjeturar a muchos analistas y gobernantes que esas personas calificadas, serán traídas, arrebatadas o robadas de otras áreas más atrasadas, tanto del interior del país de que se trate, como del exterior.

Y como algunos ganan en este injusto robo de cerebros, otros lógicamente tendrán que perder riqueza intelectual.

Entre 1900 y 1975, se duplicó el número de ciudades pobladas por más de un millón de habitantes, mientras las que contaban con más de cinco millones se multiplicaba por 20.

Hasta el año 2000 la población total de las 25 ciudades mayores del mundo se ha multiplicado por 10. Asimismo, esta forma de concentración de habitantes plantea no pocos retos a los gobiernos de esos países.

Estos retos hay que verlo de manera casuística, vale decir, puntual, según la región que se pretenda analizar.

Por ejemplo, en algunos países donde la población mengua por el decrecimiento de su tasa de natalidad, puede darse el hecho de que las ciudades continúen su aumento en personas, debido a las migraciones internas y externas procedentes de otros países por sequía, guerras o cambio de fronteras.

Esta evolución demográfica y urbana, opinan especialistas se produce en el marco de la crisis económica, y el desequilibrio en la distribución de la población e irá acompañado de una foso cada vez mayor de la distribución de la riqueza.

Continúan diciendo los estudiosos que será inevitable el incremento de la movilidad humana, de un país a otro, como resultado de la atracción que ejercen, por encima de las fronteras actuales, las posibilidades reales o supuestas que ofrecen las metrópolis.

Algunas situaciones, consecuencias de esas migraciones ya se están dando en diferentes latitudes. Por ejemplo, en los países pobres los migrantes están siendo seleccionados para ser aceptados en las naciones ricas a partir de su raza, nivel técnico y otras cualidades superiores, como en la esfera del deporte o de la cultura en general.

Por otro lado, la distribución poblacional en algunos países, en búsqueda de los esquemas de desarrollo económico, puede ser aplicables en algunas naciones pero no en otras.

Hay que mirar para adentro.

Digamos por ejemplo, la distribución de la población en República Popular China o en la socialista de Vietnam, que en el futuro también marchan a la concentración y urbanización en grandes ciudades, en la actualidad marca una proporción mayor de personas dedicadas a la producción agrícola que industrial.

Modelo que es necesario recalcar no puede ser seguida por Cuba, habida cuenta de que la Isla tiene mayor población en el área urbana que en el campo.

Esta distribución poblacional ejerce una importante influencia en la producción de alimentos y otros productos agrícolas, lo que obliga a buscar caminos inéditos, para satisfacer esas necesidades de las ciudades.

Es como se dice un reto para gobiernos y ciudadanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015