¿Una bomba pudo causar la caída del avión ruso?

2015-11-06 07:39:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Los servicios secretos británicos creen que fue una bomba colocada en la bodega del avión ruso lo que provocó la tragedia del sábado en la península del Sinaí

Los servicios secretos británicos creen que fue una bomba colocada en la bodega del avión ruso lo que provocó la tragedia del sábado en la península del Sinaí, después de despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Según reveló la BBC, el gobierno británico llegó a la hipótesis de una bomba tras recibir información de inteligencia obtenida de la interceptación de comunicaciones entre miembros de milicias islámicas.

La sospecha principal es que alguien con acceso a la bodega del avión colocó un artefacto explosivo antes del despegue.

El secretario de Exteriores, Philip Hammod dijo que el gobierno ha considerado la información disponible y ha concluido que hay "una posibilidad significativa", incluso, de que el aparato fuera abatido.

Como consecuencia, Londres ordenó en consecuencia suspender todos los vuelos desde el balneario egipcio de Sharm el Sheikh con destino a aeropuertos británicos.

Por su parte, el gobierno egipcio expresó su enfado y decepción ante la advertencia británica por medio del ministro de Exteriores, Sameh Shoukry.

El canciller de Egipto le dijo a la BBC que se trata de una afirmación prematura y sin sustento en las investigaciones.

Además, señaló que la medida de cancelar los vuelos es una catástrofe para los millones de egipcios que viven del turismo.

"No queremos apresurarnos con las conclusiones. Todos compartimos las mismas preocupaciones y queremos saber las razones detrás (del incidente)", dijo por su parte el presidente egipcio, Abdul Fattah al Sisi, de visita en Reino Unido. "La investigación será llevada a cabo con transparencia. No tenemos nada que ocultar", añadió.

El premier británico David Cameron consideró en las últimas horas como "muy probable" que la explosión de una bomba fuese la causa del derribo del avión ruso, que provocó la muerte de 224 personas, en su mayoría rusas.

Durante los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "es ciertamente posible que hubiera una bomba" en el avión. "Tomamos muy en serio eso", señaló.

Al Sisi había asegurado el martes que la situación de seguridad en la península del Sinaí está "completamente controlada" y calificó como "propaganda" las afirmaciones del autodenominado Estado Islámico al atribuirse la responsabilidad por la caída del avión ruso.

Asimismo, Rusia ha advertido que a estas alturas las teorías sobre el incidente son pura "especulación".

"En cuanto a las distintas versiones (...) sólo la investigación puede determinar lo que ocurrió", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.

La tragedia.

El sábado, el Airbus A-321 de la aerolínea rusa Metrojet cayó en el desierto del Sinaí. Murieron las 224 personas que se encontraban a bordo.

Las autoridades egipcias confirmaron que el grabador de voces del avión está seriamente dañado, como habían adelantado los rusos.

"Se requerirá mucho trabajo para poder extraer datos", señaló el gobierno egipcio.
Los 20.000 británicos que permanecen en Egipto después de que el Reino Unido suspendiera todos los vuelos desde y hacia el centro turístico del mar Rojo serán repatriados, informa 'The Telegraph'.

Según la cadena RT, las aerolíneas operarán bajo estrictas medidas de seguridad y algunas compañías como Thomson Airways solo permitirán a los pasajeros subir a bordo con equipaje de mano.

Entre las compañías aéreas británicas que han cancelado los vuelos están British Airways, Thomas Cook, Thomson Airways, First Choice, Easy Jet y Monarch. Esta medida ha afectado a miles de viajeros que se encuentran en esta zona de Egipto, informa 'The Guardian'.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015