Una década del ALBA

2014.12.15 - 08:04:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Creada el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez. Foto: Estudios Revolución
Creada el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez. Foto: Estudios Revolución

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebró este domingo en La Habana su decimotercera cumbre para conmemorar una década de existencia del bloque.

  
Comillas de Textos
  

Creado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el bloque integracionista agrupa a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Después de esta cita se agregan San Cristóbal y Nieves y Granada".

  

Creado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el bloque integracionista agrupa a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Después de esta cita se agregan San Cristóbal y Nieves y Granada.

En esta década de existencia sobresalen los más de tres millones 500 mil beneficiados por la Operación Milagro, la cual ha permitido recuperar o mejorar la visión gratuitamente a latinoamericanos y caribeños.

También ha de mencionarse a las millones de personas que aprendieron a leer y escribir a partir del método Yo sí puedo, creado por expertos cubanos. En tal contexto, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009) se declararon territorios libres de analfabetismo.

Sin dudas, con el organismo integrador comenzaron a tomar forma los sueños de unidad de los próceres Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, José de San Martín, Francisco de Miranda y Túpac Katari.

La zona económica.

A principios de diciembre, el presidente Venezolano Nicolás Maduro adelantó la propuesta de desarrollo de la zona económica ALBA-Petrocaribe-Mercosur, para "romper" con los individualismos de los países.

"Nosotros llevamos un plan (...) que tiene como centro fundamental el desarrollo de nuestra zona económica productiva (...) para los próximos diez años", dijo Maduro.

La reunión de La Habana intentó desde sus debates además dar impulso al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende ser un primer paso hacia una ansiada moneda común.

El Sucre se activó en enero de 2010 y, por el momento Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela lo utilizan.

Además de éstas, otra de las iniciativas de la ALBA es el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que propone un comercio "justo", "complementario" y "solidario".

  
Comillas de Textos
  

A una década de su fundación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantiene su rumbo hacia la integración latinoamericana y caribeña con igualdad social y oportunidades".

  

A una década de su fundación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantiene su rumbo hacia la integración latinoamericana y caribeña con igualdad social y oportunidades.

Desde sus sólidas posiciones, el ALBA-TCP constituyó un motor impulsor de otros mecanismos de integración en América Latina y el Caribe, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que agrupa hoy a 33 países independientes de la región.

Sin dudas, uno de los aciertos del ALBA es la creación de mecanismos que aprovechan las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías. Ello se materializa mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

La declaración.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, da lectura a la Declaración Final de la XIII Cumbre ALBA-TCP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó la declaración final de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, en la cual resaltó el rechazo de la injerencia de Estados Unidos a su país, así como a otras naciones mediante sanciones, bloqueos y espionaje.

En la declaración Maduro indicó que los países miembros del ALBA condenan “enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra Venezuela y expresan el más profundo respaldo con el pueblo y gobierno de Cuba”. En este sentido, abogó por el fin del bloqueo económico que Estados Unidos tiene impuesto contra Cuba.

Además, exigió la liberación de los tres héroes cubanos aún presos en Estados Unidos por defender a su país de ataques terroristas.

El ALBA-TCP también brindó su apoyo a Argentina ante el ataque de los fondos buitres y la injerencia de un juez estadounidense sobre el caso.

Asimismo, en el texto se ratificó “el apoyo de los esfuerzos que emprende el gobierno de Venezuela para preservar el legado de Hugo Chávez Frías”. A su vez, el ALBA respalda al gobierno venezolano en su lucha por resguardar la paz ante los esfuerzos desestabilizadores y la guerra económica emprendidos por partidos derechistas.

De la historia.

El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Y a petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ALBA-TCP dejó de denominarse «Alternativa» para pasar a ser «Alianza».

El ALBA-TPC constituye un espacio de integración que tiene más de 2 millones de kilómetros cuadrados entre sus distintos territorios, y más de 70 millones de habitantes.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015