Una relación asimétrica

2011.02.21 - 08:41:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Avión norteamericano en suelo argentino
La Habana, Cuba
.- Como se ha dicho siempre, Estados Unidos no tiene amigos, sino aliados temporales. Esa situación de aliados coyunturales del poder hegemónico puede cortarse de raíz e, incluso, transformarse en su contrario, por obra y gracia de las políticas que enfrente el imperialismo en su avatar por el mundo.

Esta especulación salta a la memoria cuando, releyendo viejas informaciones nos encontramos que Estados Unidos y la guerrerista Organización del Atlántico Norte, OTAN incluyó a la Argentina como socio fuera de la Organización en Suramérica. Fue una jugada estratégica realizada mientras gobernaba ese país Carlos Menen, llamado perrito faldero de Estados Unidos.

Si vamos un poco mas atrás en la historia, muchos recuerdan que Estados Unidos se puso al lado de Gran Bretaña durante la guerra de las Malvinas, traicionando para el bien de nuestros pueblos, el Acuerdo suscrito en Río de Janeiro conocido como Tratado de Asistencia Recíproca, TIAR.

En estos días la prensa aborda un desencuentro ente el gobierno de Estados Unidos y el de Argentina, referente a un avión de gran porte que trataba de introducir en el país del Cono Sur un material denominado como de alta sensibilidad.

Hace una semana, la Cancillería argentina recibió una carta de la embajada de Estados Unidos en que le solicitaba "cooperación para ingresar al país «material sensitivo» para ser utilizado en un curso sobre seguridad".

Como respuesta, la Casa Rosada advirtió que el año pasado una similar práctica debió ser cancelada porque la carga que traía el avión no coincidía con el manifiesto declarado.

El material incautado esta vez el canciller argentino Timerman afirmó que en el avión había materiales y equipos  que no constaban en el manifiesto, desde armas hasta diferentes drogas.

Afirmó el canciller, además, que también se intentó "ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS, artefactos de posicionamiento global, celulares no controlados y otros adminículos de una sofisticación reveladora de su potencia, para establecer redes de comunicaciones locales no controladas y otros elementos tecnológicos que contienen códigos para burlar la vigilancia de las autoridades del país en que se ubique.

El canciller argentino Timerman rechazó declaraciones del subsecretario de Estado  a Arturo Valenzuela que había asegurado horas antes que estaba "sorprendido" por cómo trascendió el caso del avión norteamericano. "Había mucho material no declarado", insistió el alto funcionario argentino; ante las declaraciones del vocero del Departamento de Estado que cuestionó el modo poco profesional en que "fue manejado" el registro de la mercadería.

El diputado Miguel Bonasso, por su parte, dijo que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los alcances del citado ejercicio, el marco legal y qué transportaba la aeronave.

Muchos analistas vinculan y especulan las estrategias de desestabilización por parte del gobierno de Estados Unidos a otros gobiernos utilizando medios y artificios comunicación de tecnología de punta no controlados por los países de destino, con el objetivo de establecer redes clandestinas para de desestabilizar a los gobiernos que Estados Unidos considera discordantes.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, manifestó que Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Cristina Fernández de Kirchner no siga en el poder en la Argentina.

"Estoy absolutamente seguro que ese avión gringo que llegó a Buenos Aires y quería introducir ahí material clandestinamente violando las leyes y todo. Es que ellos van a hacer todo lo posible para que Cristina no siga al frente del Gobierno argentino", dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por televisión.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   saniel      kauytrgd_hyg12@hotmail.com      mexico
   19.11.2011 - 12:34 am
es una basura ni es referente alo que uno pide solo ponen basura y mas basura son un asco jajajajjajaja


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015