Uruguay a la espera de confirmar resultado de los comicios presidenciales

2019-11-25 14:58:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

Uruguay a la espera de confirmar resultado de los comicios presidenciales

Uruguay entró en un compás de espera, después de que la segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales de ayer quedó pendiente de un escrutinio, porque el candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou, obtuvo una escasa diferencia sobre el aspirante progresista, Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio.

Los comicios se definen por mayoría simple, y al terminar el escrutinio primario, Lacalle Pou obtuvo 48,71% de los votos, y Martínez, el 47,51%, una diferencia de apenas 30 mil votos, que es inferior a las 35 mil papeletas de los llamados sufragios “observados”, es decir, los correspondientes a electores que van a las urnas en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón.

La ley electoral uruguaya establece que en esos casos se podrá votar en forma "observada", lo que conlleva a que la Corte Electoral revise después la existencia del elector en el padrón antes de validar el sufragio.

Uruguay a la espera de confirmar resultado de los comicios presidenciales

El recuento de esos sufragios demanda más tiempo, y según el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, comenzará mañana y culminará el viernes.

Ese escrutinio será clave para definir al nuevo presidente de Uruguay, aunque el escenario parece adverso al progresista Daniel Martínez, pues necesitará obtener el 91% de los 35 mil votos observados, de acuerdo con la consultora Enia, que analiza las estadísticas del escrutinio.

No obstante, sin descartar la derrota, Martínez alberga alguna esperanza, mientras su contrincante, el derechista Luis Lacalle Pou, le recriminó que no reconociera haber perdido, ante un resultado que consideró "irreversible".

Uruguay a la espera de confirmar resultado de los comicios presidenciales

Lo ajustado de la votación entre Martínez y Lacalle Pou causó una gran sorpresa, haciendo trizas los sondeos previos a la elección de ayer, que pronosticaron la victoria del candidato opositor, por más de un cincuenta por ciento de los sufragios.

El estrecho resultado actual de 48,71% para Lacalle, y de 47,51% para Martínez, marcó una remontada de este último y su Frente Amplio, en comparación con la primera ronda de los comicios, el 27 de octubre.

Supuso al mismo tiempo una partida en dos del electorado uruguayo, entre quienes prefieren la continuidad de la izquierda en torno al gobernante Frente Amplio, y quienes quieren un cambio de rumbo hacia la derecha.

Uruguay a la espera de confirmar resultado de los comicios presidenciales

Uruguay daría ese viraje si el próximo viernes se confirman los resultados del escrutinio primario, que dieron al derechista Luis Alberto Lacalle Pou la victoria por estrecho margen sobre el izquierdista Daniel Martínez, luego de tres mandatos consecutivos de su Frente Amplio.

Un eventual cambio de rumbo hacia un gobierno de la derecha en Uruguay coincide con un convulso escenario en América del Sur, marcado por la contestación social antineoliberal en Ecuador, Chile y Colombia, el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, la arremetida ultraderechista en el Brasil de Jair Bolsonaro y la vuelta de la izquierda al poder en Argentina.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015