• Friday, 25 de September de 2020
  • Van los colombianos a las calles, en masivo e inédito paro nacional (+VIDEOS)

    2019-11-21 13:35:26 / Noticiero Nacional de Radio


    Van los colombianos a las calles, en masivo e inédito paro nacional

    En un acontecimiento inédito para Colombia en las últimas décadas, el país vive este jueves un paro nacional contra las políticas neoliberales del presidente, Iván Duque.

    Los días previos a la jornada de hoy han estado marcados por los reiterados desmentidos de Duque sobre las supuestas reformas laborales y a las pensiones que se le atribuyen, pero es conocido que figuras y organizaciones próximas a su gobierno esbozaron el plan en ciernes.

    En paralelo a los intentos de negar legitimidad a la movilización de hoy, Duque lanzó a las fuerzas de seguridad a operaciones de allanamientos a sedes de organizaciones sociales y artísticas, detenciones, cierre de fronteras, censura de medios de prensa y una fuerte presencia policial y militar en las calles.

    Fue un tratamiento de guerra, persecución y criminalización de la protesta de hoy, según denunciaron varios promotores del paro, convocado el pasado cuatro de octubre durante el denominado Encuentro Nacional de Emergencia, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y más de cien movimientos populares.

    A las manifestaciones de hoy acuden también estudiantes de universidades públicas y privadas que se han movilizado en varias ocasiones durante el último año, en reclamo de más inversión en educación y el cumplimiento de acuerdos firmados el año pasado con el gobierno de Duque.

    Los manifestantes también reclaman medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.

    Las organizaciones sociales también reclaman a Duque un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC, alcanzado en el 2016.

    En abril de este año, Duque presentó seis cuestionamientos a la ley de la justicia para la paz, lo que le provocó una ola de críticas e incluso protestas callejeras. La combinación de varios factores como generador de la ola de descontento que da fuerzas al inédito paro nacional de este jueves en Colombia será una prueba difícil para Iván Duque, según los analistas, quienes recuerdan que el presidente de Colombia pasa por un bajo nivel de popularidad desde su llegada al gobierno en agosto de 2018.

    Una encuesta de la empresa Gallup correspondiente a octubre de 2019 ubicó el nivel de desaprobación del mandatario en el sesenta y nueve por ciento.
    Además, los votantes rechazaron ampliamente al partido de Duque en las recientes elecciones municipales en Colombia.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020