Varias protestas son convocadas en Francia

2018-05-22 08:19:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Varias protestas son convocadas en Francia

En Francia se han convocado manifestaciones por todo el país, con la participación de sectores como el transporte, la enseñanza, la sanidad y la energía.

En tres de los grandes aeropuertos, el de Orly en París, el de Marsella y el de Lyon, las compañías han tenido que suprimir decenas de vuelos siguiendo las directrices de la Dirección General de la Aviación Civil para que redujeran allí su programa en un 20 por ciento por la ausencia de controladores aéreos.

En la enseñanza, más allá de los profesores que se han sumado al paro, la protesta también tiene impacto en los comedores escolares o las guarderías que dependen de empleados municipales.

Según la agencia EFE, en la sanidad, solo quedan al margen del movimiento los servicios de urgencias. También el principal sindicato de policía se ha sumado a la convocatoria, y algunos agentes organizan esta mañana las llamadas "operaciones caracol" para ralentizar el tráfico en Lyon y París.

Los organizadores de la huelga protestan, entre otras cosas, contra los planes del Ejecutivo de Macron de suprimir 120.000 puestos de funcionarios de aquí a 2022 y recurrir más a contratos de derecho privado.

Ayer nueve sindicatos que representan a 5,7 millones de trabajadores del servicio público hicieron un llamado a realizar huelgas para protestar por las reformas y expresar sus inconformidades salariales ante el gobierno que recortará 120.000 puestos públicos para el años 2022.

Hoy más de 130 manifestaciones están programadas en todo el país. Se espera que los líderes de los tres principales sindicatos laborales, CGT y FO, de izquierda, y el CFDT, de tendencia reformista, marchen juntos por primera vez desde 2010, cuando protestaron masivamente por las reformas de las pensiones.

Más acciones

Varias protestas son convocadas en Francia

A mediados de semana, algunos trabajadores de la red ferroviaria participarán también en una huelga de dos días, una de las que han tenido lugar desde que iniciaron las protestas el pasado abril. El miércoles también se anunciarán los resultados de un referéndum interno en el que se preguntó a los trabajadores ferroviarios si estaban a favor o en contra de las reformas gubernamentales del gobierno quiere aplicar en el sector.

El viernes, después de obtener los resultados de la consulta, los líderes sindicales del sector ferroviario se dirigirán hacia la oficina del primer ministro, Edouard Philippe, con quien iniciarán una nueva ronda de conversaciones.

El pasado 5 de mayo el líder de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, promovió una concentración masiva de facciones contrarias al presidente Macron en la capital francesa.

También el sábado 26 de mayo está programada otra reunión de ese tipo, ocho partidos y asociaciones están programados para formar parte de la protesta, que será dirigida por el sindicato de CGT, lo que pone de manifiesto la alianza entre fuerzas sindicales y políticas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015