Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • El nuevo coronavirus podría convertirse en un catalizador para la creación de un nuevo orden mundial

    2020-04-02 13:13:46 / Noticiero Nacional de Radio


    Vaticina politólogo turco que la pandemia del nuevo coronavirus será un catalizador para la creación de un nuevo orden mundial

    El coronavirus podría convertirse en un catalizador para la creación de un nuevo orden mundial en un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea flaquean a la hora de responder a la pandemia.

    Así lo considera Mehmet Ali Guller, conocido periodista y politólogo turco, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, a la que explicó que la crisis del nuevo coronavirus acelerará el proceso de creación de un nuevo mundo multipolar en el que nada será igual. Guller opinó que la pandemia ha revelado la complejidad de la situación humanitaria en el Mundo, y comparó que mientras Estados Unidos y la Unión Europea han cerrado sus fronteras, China, Cuba y Rusia se movilizan para contrarrestar el virus ayudando a otras naciones.

    En opinión de Guller, hay dos explicaciones para eso en primer lugar, se hace evidente que, en ciertos momentos críticos, los países que se consideran desarrollados no son, de hecho, muy desarrollados y, en segundo lugar, existen diferencias fundamentales entre Estados Unidos y la Unión Europea que afirman que “las ganancias son lo primero y otros países que dan prioridad a la salud y a los intereses humanos".

    A la pregunta de Sputnik sobre qué empuja a China, Cuba y Rusia a ayudar, por ejemplo, a Italia, el politólogo turco comentó que el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo y las naciones de la UE flaquean, pero Beijing y La Habana son estados socialistas y Moscú también conserva rasgos de herencia de la Unión Soviética.

    Guller destacó el ejemplo de la Mayor de las Antillas, que tiene que hacer frente al bloqueo de Estados Unidos, pero demostró lo fuerte que es, al acoger a un crucero británico al que ningún país dejaba entrar por tener pasajeros con el coronavirus a bordo. En sus declaraciones a la agencia noticiosa rusa Sputnik, Guller remarcó que el sistema capitalista no fue capaz de resolver una emergencia, ya que se centra principalmente en obtener ganancias.

    El periodista turco llama la atención también que los Estados que viven dentro del capitalismo han generado avances tecnológicos, creado armas y misiles más modernos, pero para sus propios ciudadanos no tienen mascarillas ni aparatos de ventilación artificial. En cambio, el sistema socialista se basa en la idea de que lo más importante es una nación, una sociedad y su bienestar, y toma todas las medidas necesarias para protegerlos, apuntó Guller.

    A su juicio, la epidemia ha demostrado una vez más que el liderazgo mundial de Estados Unidos es parte del pasado y el globalismo neoliberal ha fracasado. Guller se hace eco de cómo representantes clave del gobierno de Donald Trump ahora mismo están apelando al presidente estadounidense a que coopere con China.

    "Se dan cuenta de que sin la cooperación con el gigante asiático, Estados Unidos carece de posibilidad alguna de salir de esta crisis a gran escala”, según Guller.

    Vaticina politólogo turco que la pandemia del nuevo coronavirus será un catalizador para la creación de un nuevo orden mundial

    El politólogo vaticina que la actual epidemia acelerará el proceso de deshegemonización mundial, poniendo fin a la idea de la globalización y colocando en primer plano la noción de estados nacionales. La nueva realidad acelerará la formación de un mundo multipolar, y en esas condiciones, los actores euroasiáticos influyentes como Rusia, China y la India podrán formar un nuevo equilibrio de poder y un sistema que sustituirá al modelo eurocéntrico, de acuerdo con el parecer del periodista turco.

    En el contexto de la pandemia y la geopolítica en torno a ella, el Ministerio de Exteriores de China ya acusó este jueves a funcionarios estadounidenses de realizar comentarios desvergonzados con los que intentan culpar al gigante asiático por el coronavirus.

    La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, reiteró hoy que su país ha sido transparente a la hora de informar del brote de coronavirus y reclamó a Washington que deje de politizar un problema de salud y se concentre en la seguridad del pueblo estadounidense.

    Entre tanto, el ministerio de relaciones exteriores de Rusia denunció este jueves que algunas fuerzas políticas de Occidente tienen como objetivo aprovechar la situación epidemiológica en Venezuela para realizar un golpe de estado.

    La portavoz de la máxima dependencia diplomática rusa, María Zajárova, censuró que varios países se guían por la coyuntura política, por el deseo de aprovechar la difícil situación epidemiológica en el mundo y en el país sudamericano.

    A su vez, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, respondió este jueves a las declaraciones de Donald Trump, que acusó a Teherán de planear un ataque furtivo contra las tropas o activos de Washington en Irak".

    "No se deje engañar de nuevo por los belicistas habituales", exhortó Zarif a Trump, al tiempo que le aclaró que la República Islámica tiene amigos, no representantes, a diferencia de Estados Unidos, que miente, engaña y asesina subrepticiamente.

    El canciller iraní remarcó que su país solo actúa en defensa propia y abiertamente, no empieza guerras, pero da lecciones a quienes las hacen.


       Pablo Urbina      Colombia

    16.04.2020 - 11:21 am

    Por una Venezuela libre, con derechos, equitativa. No al Socialismo, Suramérica unida no permitirá que el mal socialismo reine en sus naciones.


       Juan Carlos Gonzalez Caceres      CUBA TRINiDAD SANCTI SPIRITUS

    07.04.2020 - 3:55 pm

    La realidad del mundo ha quedado expuesta y se demuestra lo que plantea Walter Martinez periodista de TELESUR estamos todos envuna única nave espacial y está en peligro una monos todos para salvarla.


       B.Amparo Ariza      Colombia

    03.04.2020 - 9:31 pm

    Me parece qué Estados Unidos y sus aliados siempre han sido oportunistas, explotadores de los paises debiles. Siempre hace lo que le conviene , traicionero. Y mentiroso. Se comprobó ya que el capitalismo va en picada.


       Mercedes Elesther      Cuba

    03.04.2020 - 5:31 am

    Considero que está pandemia aunque ha afectado a casi todos los países del Mundo y enormes pérdidas humanas, que ojalá no hubiera sido así.Los países euroasiaticos con la.participacion de nuestra pequeña Isla, han demostrado que existe una fuerza que nadie puede negar que es "La Unidad" para hacer un Mundo mejor, humano y solidario


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020