Venezuela: Continúa el cambio de billetes de 100

2016-12-14 08:20:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Venezuela: Continúa el cambio de billetes de 100

El Banco Central de Venezuela (BCV) establecerá una normativa para evitar la extracción de billetes y monedas del entorno monetario nacional, informó el presidente de la entidad Nelson Merentes.

"Nosotros estamos sacando una normativa muy importante, donde se prohíbe en cierta cantidad, en cierto modo extraer nuestro papel y nuestro signo monetario. No pueden llevarse al exterior nuestro cono de circulación normal, perjudicando la economía y a todos los venezolanos", expresó Merentes en una rueda de prensa en la sede del BCV.

Además quedó restringida la entrada al país de billetes de Bs. 100, los cuales no circularán a partir del próximo jueves tras un anuncio realizado por el Gobierno nacional el pasado domingo.

"Almacenes enteros de billetes de Bs. 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Más de 300 mil bolívares en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico", denunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa En contacto con Maduro.

El mandatario explicó que desde hace dos años, Venezuela es objeto de una operación de golpe a la moneda local que tiene entre sus principales acciones la extracción del billete de cien bolívares para "caotizar las transacciones económicas cotidianas".

El presidente Nicolás Maduro defendió el lunes el canje de los billetes de 100 bolívares, asegurando que se busca frenar un “ataque” a la economía dirigido por “mafias'' que contrabandean los billetes venezolanos hacia Colombia. Para hacer frente a esa situación, Maduro ordenó el cierre por tres días de la frontera con Colombia.

Desde el amanecer comenzaron a formarse largas filas de clientes a las puertas de las agencias de los bancos públicos y privados capitalinos a la espera de la apertura de las operaciones para cambiar sus billetes.

Los billetes de 100 bolívares son los de mayor denominación y representan más del 60% del dinero efectivo que circula en el país.

Repercusiones.

La decisión de eliminar los billetes de 100 bolívares generó escepticismo entre analistas y opositores, quienes estiman que la medida podría generar perturbaciones en el sistema financiero debido a que la banca no tiene suficiente capacidad para canjear en tres días los millones de piezas de esa denominación.

Venezuela inició hoy la decomisación de los billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación en la moneda local, que ingresen al país a través de la frontera desde Colombia. Una medida que corresponde al anuncio del presidente Nicolás Maduro de que iba a sacar de circulación a ese billete para combatir a las mafias colombianas.

"Comenzaron los decomisos de billetes de 100 en la frontera cuando tratan de entrar a Venezuela (...) Instrucciones del Presidente con los billetes de 100 bolívares han causado pánico del otro lado de la frontera", informó en Twitter el ministerio de Interior y Justicia.

Según una investigación del gobierno, las mafias colombianas tienen miles de millones de bolívares en billetes de 100, y también hay almacenes de dinero venezolano en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania. "Se calcula que más de 300 mil millones de bolívares están en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia (...) Es parte de un golpe económico, monetario, de los sectores financieros internacionales y de algunos sectores financieros nacionales contra la tranquilidad de nuestro pueblo", denunció Maduro a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El Banco Central de Venezuela anunció la semana pasada que a partir del 15 de diciembre entrará en circulación la nueva denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irán incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

A partir del 15 de diciembre entrará en circulación la nueva denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irán incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015