Venezuela: Detener la aplicación del modelo desestabilizador

2013.04.17 - 10:51:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

A fin de obstaculizar el movimiento cotidiano de personas y mercancías, los caprilistas bloquearon calles y autopistas a lo largo y ancho de Venezuela. Foto: Noticias 24
A fin de obstaculizar el movimiento cotidiano de personas y mercancías, los caprilistas bloquearon calles y autopistas a lo largo y ancho de Venezuela. Foto: Noticias 24

En la estrategia de la oligarquía venezolana, de su candidato, Enrique Capriles Radonski, y de las fuerzas externas imperiales que lo tutelan, no era de vital importancia el margen de votos que lo diferenciara del ganador: el presidente Nicolás Maduro.

El esquema estaba diseñado para que este porcentaje, entre el ganador y el perdedor, cualquiera que fuera, sirviera para, si era muy amplio, gritar que se había cometido fraude, y si era más pequeño, como fue el caso, pedir un reconteo de votos aludiendo que los chavistas se habían robado las elecciones.

De esta forma se crearía una matriz de opinión adversa al presidente elegido, avalada por la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unión Europea y naturalmente por el gobierno de Estado Unidos y su departamento de estado, además de ser potenciada por los poderosos medios de comunicación internos y externos controlados por las transnacionales de la información.

Esta matriz de opinión, elevada a veredicto internacional, serviría a los servicios de inteligencia imperiales principalmente a la CIA de Estados Unidos, para instrumentar y aplicar en Venezuela un llamado conflicto de baja intensidad, con propensión a ampliarlo de nivel, cuya parte más visible serían los actos de calle, los cacerolazos, los incendios y las muertes de cualquiera de personalidades en cualquiera de los dos bandos.

En estos momentos pudiera estarse desarrollando alguna de sus fases clandestinas, mientras al parecer Estados Unidos, como la gatita de María Ramos, “que tira la piedra y esconde la mano”, se mantiene como si no fuera el principal auspiciador del mecanismo para sacar a Venezuela del grupo de gobiernos progresistas de América Latina, como sucedió con el golpe de estado de Honduras y el parlamentario de Paraguay.

De lo que se trata ahora para las fuerzas progresistas es tratar de detectar cuales son los pasos siguientes de las fuerzas reaccionarias para continuar la desestabilización y ponerle coto.

Los chavistas han aprendido por la experiencia de los golpes de estado del 2002, que entronizó a Carmona “El Breve”, y el petrolero subsiguiente, que una revolución en el poder y con el respaldo de las clase verdaderamente trabajadora y otros sectores populares es invencible.

Para ello tienen el legado del fallecido líder de la revolución, el ideólogo de los cambios Hugo Rafael Chávez Frías, cuyas enseñanzas constituyen el mejor camino para la marcha hacia delante hacia las altas metas de la soberanía y la independencia.

Muchos analistas han señalado que 14 años de gobierno progresista en Venezuela y la actuación de un líder carismático como fue Chávez, con respecto al resultado de estas últimas elecciones, no han podido borrar de la conciencia del pueblo venezolano, le herencia nefasta que inculcó la reaccionaria oligarquía histórica y los grandes intereses supranacionales desde la independencia hacia acá.

Es necesario, manifiestan esos estudiosos, que el pueblo venezolano integre en sí, la conciencia histórica y la cultura política, para el logro de sus verdaderos intereses nacionales y su trascendencia e influencia en la región latinoamericana y el mundo.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015