Venezuela hoy; últimas noticias

2019-02-23 13:37:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Venezuela hoy; últimas noticias

Esta mañana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la población venezolana de Ureña que han dejado 20 heridos.

El primer camión de la "ayuda humanitaria" supuestamente ha ingresado a Venezuela por el estado brasileño de Roraima, según ha anunciado el autoproclamado Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

Por su parte Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, aseguró que se aproxima al país poco a poco, uno de los buques que vienen navegando por el Mar Caribe. López fue juzgado por participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan terrorista de derrocamiento llamado "La Salida" contra el presidente Nicolás Maduro. Desde 2014 en su expediente se incluyen delitos como instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado.

Hoy, en acto provocador, Guaidó ha anunciado que concederá la amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a través de la frontera con Colombia.

El senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, en manipuladoras declaraciones aseguró que agentes cubanos incorporados a la Guardia Nacional de Venezuela están atacando a manifestantes en este municipio del estado de Táchira, cerca de la frontera con Colombia. Cuba ha ratificado que solo posee en el país latinoamericano colaboradores civiles.

Los jefes de Estado de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, el autoproclamado presidente de Venezuela, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, permanecen en los almacenes de Tienditas, donde se están cargando los vehículos con la ayuda humanitaria.

Más temprano, dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana embistieron la barrera de seguridad policial instalada del lado venezolano en el puente Simón Bolívar, hecho considerado como un falso positivo y orquestado tanto por el Gobierno de Colombia como por dirigentes de la oposición. Luego, tres terroristas infiltrados huyeron hacia Colombia donde fueron recibidos por dos dirigentes de la ultraderecha venezolana: el exdiputado opositor de la justicia José Manuel Olivares y el dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA) Villca Fernández, ambos prófugos de la justicia venezolana.

También la corresponsal de TeleSUR en el sitio, Madeleine García, precisó que después de la barrera de seguridad había un cordón de al menos 30 policías venezolanos, de los cuales una agente quedó herida. Además quedó lesionada una fotógrafa chilena.

Por su parte, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció que el Gobierno del presidente Duque está tratando de dañar la paz en Venezuela cumpliendo la órdenes dadas por el mandatario estadounidense Donald Trump, tal y como lo había anunciado el mandatario venezolano y otros voceros de su Gobierno.

En cuanto a lo planificado por el Gobierno venezolano de entregar 20.600 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) al pueblo colombiano, Bernal aseguró que estos insumos serán entregados en el puente Simón Bolívar para amainar la situación de hambruna que vive el pueblo de Colombia que reside en el norte de Santander tal como lo ordeno el presidente Maduro.

Describe la BBC que en el centro de acopio del puente Tienditas, en la ciudad colombiana de Cúcuta, se puede encontrar en la supuesta ayuda humanitaria productos de higiene y la materia esencial para hacer arepas, la emblemática harina P.A.N, marca creada por la corporación venezolana Empresas Polar, cuyo presidente Lorenzo Mendoza es un acérrimo opositor del presidente Nicolás Maduro como lo fue del líder bolivariano Hugo Chávez.

El cargamento llegó en aviones militares estadounidenses Hércules durante las últimas dos semanas.

El canciller en la ONU

El canciller venezolano Jorge Arreaza, sostuvo durante las últimas horas un encuentro con delegaciones de 60 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del grupo conformado para la defensa de la paz y del derecho internacional.

“Nos hemos reunido con el grupo que ha surgido para la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional y reflejados en la Carta de Naciones Unidas y defender lo básico para la paz de las naciones", indicó durante una rueda de prensa.

El diplomático enfatizó que el grupo de Estados miembros de la ONU ha trabajado en siete acciones concretas por la autodeterminación de los pueblos. Arreaza explicó que este grupo estaba conformado por países de los cinco continentes.

"Ojalá que todos los países respetaran la Carta de Naciones Unidas. Cuando las agresiones amenazan la paz del mundo es momento para defender la paz y soberanía de los países"



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Fernando Acosta Riveros      acosta5712@gmail.com      México
   13.03.2019 - 4:52 pm
Saludos hasta La Habana y Caracas, desde Guadalajara, México. El imperialismo y su aliado gobierno colombiano demuestran que solo desean la guerra, el luto y el dolor de los Venezolanos, para luego robarse su petróleo, en Nombre de la Libertad. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Integración de Nuestra América.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015