Venezuela reducirá producción de petróleo

2016-12-28 07:36:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Venezuela reducirá producción de petróleo
Desde el 1 de enero la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) va a recortar 95 mil barriles de su producción diaria de crudo para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en noviembre último entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores externos.

En un comunicado PDVSA reiteró su compromiso de acatar las decisiones alcanzadas por ella y contribuir al beneficio y estabilidad de la industria petrolera mundial.

El acuerdo suscrito en Viena, Austria, establece que los miembros de la OPEP y algunos No OPEP reducirán 1,7 millones de barriles de petróleo al día durante seis meses, con el fin de intentar estabilizar los precios del mercado, que se han mantenido bajos desde mediados de 2014 debido a la sobreproducción de crudo.

“Sin menoscabo de sus compromisos contractuales internacionales”, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales implementarán una disminución en los volúmenes de los principales contratos de venta de crudo”, señaló el comunicado de la compañía. Asimismo se estableció "una disminución en los volúmenes de los principales contratos de venta de crudo, todo ello de conformidad con los términos y condiciones existentes en sus contratos vigentes", apunta el texto hecho público.

Venezuela reducirá producción de petróleo

Palabras de Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que propondrá a los países de la OPEP "una nueva fórmula de fijación de los mercados y precio del petróleo que permita estabilidad" durante 10 años.

"Los precios justos del petróleo son base para la estabilidad del crecimiento económico mundial", aseveró el dignatario en referencia a la recuperación del precio del crudo, durante su programa radial.

Venezuela reducirá producción de petróleo

Datos de la OPEP

Según la OPEP, la producción del país caribeño se ubica en 2,27 millones de barriles diarios. Ese ente acordó el pasado 30 de noviembre disminuir su oferta a 32,5 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de 1,2 mbd con respecto a octubre. Otros productores como Rusia, no miembro de la OPEP, también aplicarán recortes.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, sostiene que la producción global bajará en 1,8 mbd. En entrevista con la televisión de su país, Del Pino dijo que se espera que ello restablezca “el equilibrio de los inventarios” y frene la caída experimentada desde 2014 por los precios de los hidrocarburos. Estima que el valor del crudo venezolano podría oscilar entre 45 y 55 dólares por barril.

La cesta de petróleo venezolano y sus derivados subió a 45,27 dólares por barril el viernes pasado, cerrando una tercera semana en fila de alzas. No obstante, la media de 2016 está en 34,94 dólares, lejos de los 44,65 de 2015 y los 88,42 de 2014.

El desplome de las cotizaciones agravó la crisis económica del país, que obtiene 96% de sus divisas del crudo y depende de las importaciones.

Venezuela reducirá producción de petróleo

Venezuela y el petróleo

El 31 de julio de 1914 reventó el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano llamado Zumaque I o MG-1, lo que dio inicio a la producción y era comercial petrolera en Venezuela. Este pozo inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de crudo de 18° API, en flujo natural, con una profundidad total de 135 metros (443 pies).

En el país latinoamericano existen cuatro cuencas sedimentarias que guardan relación con las áreas productoras por excelencia, tanto en tierra firme como en el mar: la cuenca del lago de Maracaibo, el área petrolera de mayor explotación de crudo hasta 1998; la cuenca de Falcón, relacionada geológicamente con la del lago de Maracaibo y por lo cual Petróleos de Venezuela contabiliza la producción de esas dos áreas en una sola; la cuenca de Barinas-Apure, con una extensión de 87 mil kilómetros cuadrados; y la cuenca oriental, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, abarca 153 mil kilómetros cuadrados y es considerada la primera en importancia por encontrarse allí la Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela reducirá producción de petróleo


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015